Ya van 457 quemados con pólvora
En comparación con el año pasado, el número de lesionados por la manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año ha aumentado un 5 por ciento, al pasar de 436 en 2017 a 457 en 2018. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente reporte sobre el uso de artefactos pirotécnicos, con fecha del 30 de diciembre.
Según el instituto, de este número, 188 son menores de edad (uno menos que en las cifras del 2017) y 269, adultos, 22 menos que el año pasado.
Además, y según esta entidad, más de la mitad de los heridos han sido quienes manipulan directamente estas sustancias, con un 58 por ciento del total. A este número le siguen los observadores, con un 27,1 por ciento. En estos casos, los lesionados presentaron quemaduras (89,7 por ciento), laceraciones (70,7 por ciento) y contusiones (29,8 por ciento). En un 8,8 por ciento de los casos, las personas sufrieron amputaciones.
“Para prevenir y reducir las lesiones provocadas por pólvora se vienen adelantando acciones intersectoriales con la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el ICBF con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños. Es así como campañas como ‘Prende la fiesta sin pólvora’ han sido de amplia divulgación para que haya menos lesionados por artefactos pirotécnicos”, dijo Hernán Quijada, subdirector de riesgo del INS, quien aseguró que han llevado a cabo campañas para desestimular el uso de la pólvora y prevenir intoxicaciones por fósforo blanco.
De acuerdo con el informe presentado por el INS, el departamento que encabeza el listado es Valle del Cauca, con 58 lesionados, seguido por Atlántico con 48 casos, Antioquia con 40, Cauca con 31 y Tolima con 22. En la capital del país, hasta el momento ha habido 18 casos.
EL TIEMPO
