El pueblo en donde los niños estudian con el agua hasta las rodillas

Los menores de la escuela del corregimiento de Chingalé, en el municipio de Puerto Wilches, Santander, deben estudiar en salones inundados debido a una problemática que se ha registrado en la región desde hace casi una década por uno de los brazos del río Magdalena, el Chorro de Paturia.

En cada temprana invernal este es el panorama en los corregimientos del municipio de Puerto Wilches que está ubicado en la orilla del Magdalena y donde hoy se encuentran inundadas más de 50 hectáreas debido al alto nivel del río.

“Estos corregimientos de Puerto Wilches tienen un problema desde el 2010 cuando el fenómeno de la niña se abrió el Chorro de Paturia que inunda áreas de cultivo, viviendas y alguna infraestructura educativa”, indicó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo del departamento.

#EnVideo | Los menores de la escuela del corregimiento de Chingalé, en el municipio de Puerto Wilches, Santander, deben estudiar en salones inundados debido a una problemática que se ha registrado en la región desde hace10 años. Conozca la historia: https://t.co/v2WLEGC1vvpic.twitter.com/IrkESuoE2r

— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) 5 de junio de 2019

Agregó el funcionario que ya se contrató la obra por 8 mil millones de pesos para construir un dique carreteable para cerrar cerca de un kilometro del chorro, “duramos cerca de dos años estructurando el proyecto y esperamos iniciar la obra en la próxima temporada seca para mitigar este Chorro que es como un gran brazo del río Magdalena que afecta varios sectores”, enfatizó Ramírez.

Por su parte, Nhora Clemencia Cáceres, del Sindicato de Docentes de Santander, aseguró que están intentado agendar una cita con la secretaria de Educación de Santander, Inés Aguilar, con el fin de presentarle una propuesta para la modificación del calendario escolar de estos menores.

Pese a que el calendario escolar solo lo puede cambiar el Ministerio de Educación, eso no le quita a que la Secretaría de Educación haga la propuesta y solicité un cambio ante un hecho como este

“Pese a que el calendario escolar solo lo puede cambiar el Ministerio de Educación, eso no le quita a que la Secretaría de Educación haga la propuesta y solicité un cambio ante un hecho como este”, indicó Cáceres.

El río Magdalena se encuentra en alerta roja porque sus niveles están en 4.70 metros y el desbordamiento a la altura de Barrancabermeja se efectuaría cuando la cota llegue a 5 metros.

MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ

Corresponsal EL TIEMPO

Bucaramanga