Alivios en predial e industria y comercio de Cali, Pasto y Popayán

Mientras que el gobierno de Cali extendió el plazo para el descuento en el impuesto predial, en Pasto y Popayán se adoptaron medidas de alivio tributario por los perjuicios del bloqueo a la carretera Panamericana.

En la capital del Valle del Cauca hasta el domingo 30 de junio los contribuyentes puedan pagar con el descuento del 15 por ciento, sobre capital, y en una cuota, la vigencia de 2019.

El plazo se vencía el pasado martes 30 de abril. “Se tuvo en cuenta la receptividad y el fortalecimiento de la cultura tributaria que ha permitido aforar más del 30 por ciento de lo presupuestado”, dijo la directora de Hacienda, Patricia Hernández.

La funcionaria destacó que muchos contribuyentes se han acogido al ‘Papayazo’, que también en su primera etapa va hasta junio, “en un esfuerzo para aprovechar el descuento en intereses de mora y ponerse al día”.

Otro factor que se tuvo en cuenta para ampliación del plazo se relaciona con las actualizaciones en el sistema para, en el menor tiempo posible, para permitir que el contribuyente pueda descargar su factura.

Los centros de Atención al Contribuyente de Cali están listos para la entrega de la facturación con la nueva fecha límite.

En Pasto y Popayán

Los gremios y sectores ciudadanos de Nariño y Cauca pidieron alivios ante el impacto del taponamiento indígena de 27 días en la Panamericana. En respuesta, los 162.237 contribuyentes del predial y los 16.000 contribuyentes del impuesto de industria y comercio en Pasto se pueden beneficiar por la extensión del plazo en el pago, dijo el alcalde municipal, Pedro Vicdente Obando.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz, había solicitado la medida como “gesto de solidaridad de la administración para la recuperación económica de quienes generan empleo y garantizan importantes ingresos al municipio”. El Concejo aprobó el proyecto de Acuerdo en ese sentido presentado por el alcalde para los impuestos de predial e industria y comercio y el complementario de avisos y tableros. La prórroga es por el lapso de dos meses.

La secretaria encargada de Hacienda, Betty Bastidas Arteaga, precisó que el plazo cerraba en abril y ahora va hasta el 2 de julio, con el descuento del 5 por ciento del valor total del impuesto, cuando este sea menor a 10 salarios mínimos legales vigentes y si es superior será del 10 por ciento.

En predial el descuento es del 12 por ciento, hasta el 31 de julio. En 2018, el recaudo por predial ascendió a 56.000 millones de pesos, mientras que el de industria y comercio fue de 39.000 millones.

En Popayán se extendieron los plazos. Los contribuyentes del impuesto Predial y de Industria y Comercio.

El alcalde payanés César Christian Gómez llevó la iniciativa al Concejo, que la avaló. “Queremos que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación y realicen su pago oportuno”, dijo Martín Aguilar, secretario encargado de Hacienda de Popayán.

De esta manera, el plazo para el pago del impuesto Predial y de Industria y Comercio con descuento del 14 por ciento ya no será en el presente mes de abril, sino hasta el último día hábil del mes de mayo.

El plazo para presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio, sin descuento, pero sin sanciones ni intereses, será hasta el 30 de junio próximo en la capital caucana.