Harán una ‘firmatón’ por la no entrega de 19 colegios en Caldas
Veintiséis municipios de Caldas, excepto Manizales, recogerán firmas para presentar una petición al Ministerio de Educación buscando una respuesta pronta frente a los incumplimientos en la entrega de infraestructura educativa de parte de la firma portuguesa Mota -Engil.
La decisión se tomó porque el 80 por ciento de las obras en el departamento están paradas y han sido escasos los resultados que han dado las continuas peticiones de los alcaldes y el gobernador.
“Recoger firmas y todo lo que haya que hacer, lo apoyaremos. A esto le ha faltado autoridad y ya es la hora de que les hagan cumplir la ley, porque no solo han incumplido los plazos sino que tienen quebrados a contratistas de la región», expresó Marino Murillo, alcalde de Neira.
Murillo añadió que, por su parte, hará todo lo necesario por instaurar las denuncias pertinentes, pues en su municipio los niños están “en alto riesgo”. “Nosotros tenemos aulas provisionales que eran para usarse 18 meses y llevan cerca de ocho años, no podemos esperar una tragedia para que nos entreguen los colegios que ya cuentan con recursos”, señaló.
Entre tanto, en Manizales se realizó ayer una reunión en la que participaron el director técnico del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), encargado de los proyectos a nivel nacional, su director jurídico, la interventoría, la Secretaría de Educación, alcaldes y representantes de la firma Mota -Engil.
Allí se revisaron los compromisos que la firma había adquirido con el departamento y, de acuerdo con el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez, de 254 pactos 154 se han incumplido.
Por esta razón, el funcionario indicó que hizo la petición de que con herramientas jurídicas se busque la forma de terminar las obras.
“Se le manifestó al FFIE que nuestro deseo es que establezca los lineamientos jurídicos para que se declare el siniestro de las obras por el incumplimiento de contrato. A Mota- Engil se le sugirió que ceda los contratos a proponentes de la región para que al 2019 se entregue el mayor número de obras posibles”.
Sin embargo, Gutiérrez aclaró que dado que la contratación es directamente entre el Fondo y Mota- Engil, como resultado de esta reunión podrían definirse nuevos plazos.
El Secretario también informó que dada la difícil situación que atraviesa la región en este tema se buscará que todo el Eje Cafetero, a través de la RAP, se una y manifieste públicamente.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
