Estudiantes de Univalle a la espera de reunión para reiniciar clases

Se terminó enero y los estudiantes de la Universidad del Valle no reiniciaron sus clases después del paro estudiantil nacional que se prolongó por 64 días. El pasado lunes se esperaba que retornaran a la aulas, pero los accesos a las edificaciones, tanto en las sedes de Meléndez como de San Fernando, fueron bloqueadas, mientras una parte del estudiantado que está a la espera de cuminar su semestre se concentraba en la biblioteca.

La mesa local de negociación pide garantías para retornar a clases y plantea exigencias financieras, políticas y de derechos humanos. En un comunicado dice que ‘la sede Cali solo volverá a clase cuando se hable de las garantías en la mesa local, en el que este la gobernadora Dilian Francisca Toro, el rector Edgar Varela, el secretario general, delegados del consejo superior y académico y delegados de los estudiantes’.

También señala que será esta mesa local, en el acuerdo sobre garantías, la que definirá la fecha de ingreso a clase.

Los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá y las sedes Manizales, Medellín y Palmira ya reanudaron sus clases.

Entre las exigencias de los de Univalle figura la construcción del edificio de la Facultad de Artes Integradas; ampliar el restaurante universitario de Meléndez y construir uno más, al igual que en la sede de San Fernando; fortalecer el sistema de bienestar universitario en las sedes regionales, obras de Infraestructura para el sistema de regionalización y financiar el programa de universidades saludables.

También piden espacio en Telepacífico, horario AAA, donde se hable de los logros del movimiento estudiantil y se rechace la estigmatización a la movilización en la Universidad del Valle. Dicen que este fue un ofrecimiento de la Gobernadora.

Esperan financiación para abordar la construcción de la propuesta, como Univalle, de la reforma al Icetex, y nada de recargos para la matrícula del primer semestre de este 2019.

Plantean que los estudiantes de intercambio pueden terminar su proceso académico de forma virtual; fijan el procedimiento para retornar a clases y cómo sería el calendario académico.

Y también abordan los casos de quienes no se han podido graduar por tener pendiente una materia.

Aunque la mesa local tiene la vocería, son muchos los estudiantes que quieren regresar a clase, mientras los primíparos esperan que les dejen entrar y no les posterguen más el inicio del semestre.