Por no construir colegios Gobernadora pide devolución de plata
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ante la demora en la construcción de 11 sedes educativas, en 10 municipios del departamento, le exigió al ministerio de Educación la devolución de los recursos.
Para estas obras la Gobernación ya había desembolsado 16.632 millones de pesos.
Las construcciones se tenían previstas en los municipios de La Victoria, Versalles, Bugalagrande, Guacarí, Retrepo, Ginebra, El Cerrito, Pradera, Dagua y Candelaria.
“No solo un jalón de orejas al Ministerio, también al FFIE (Fondo Financiero de Infraestructura Educativa) que nos tiene aquí, esperando, después de que les enviamos los recursos para que pudieran contratar y ejecutar los colegios de nuestro departamento”, dijo la Gobernadora.
Los niños están esperando que se abran las puertas de esos nuevos colegios para aumentar la cobertura, para mejorar la calidad de la educación
Los establecimientos educativos beneficiarán a 6.959 estudiantes en 265 aulas.
Ante las dificultades para avanzar en las obras, la mandataria exigió que los dineros sean devueltos.
“Que nos den solución rápida, expedita y ya, porque no podemos estar esperando hasta que ellos decidan, jurídicamente, qué es lo que vamos hacer», dijo la mandataria.
El costo total de las obras es de 49.435 millones de pesos, 32.000 de esos millones son aportados por el ministerio de Educación.
El secretario de Educación departamental, Édison Tigreros, dijo que la Administración Departamental cumplió con los demás requerimientos que permitían el inicio de los trabajos en sus fases de estudio y diseños además, de la construcción.
“Fuimos cumpliendo con todas las exigencias documentales, las licencias de construcción que también teníamos que gestionar desde acá además, de unas obras complementarias, entre ellas demoliciones de algunos de los colegios”, dijo el funcionario.
