Tribunal Electoral anuló eliminación del movimiento Justicia Social
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que eliminó al movimiento Justicia Social, Lista 11, del Registro Nacional de Organizaciones Políticas.
Mediante sentencia, el juez Arturo Cabrera Peñaherrera, aceptó el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por Jimmi Román Salazar, director nacional encargado de esta organización política, en contra de la resolución PLE-CNE-3-16-9-2020, del 16 de septiembre de 2020, dictada por el Pleno del CNE.
El magistrado declaró la nulidad de la resolución y de todo lo actuado en sede administrativa, con posterioridad al 29 de julio de 2020, fecha en la que feneció el plazo de diez días concedido a la organización política para la presentación de descargos.
La eliminación se dio luego de la votación a favor de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; y los vocales José Cabrera y Esthela Cabrera.
Otras agrupaciones que recibieron la misma decisión administrativa son: Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social (FCS), al encontrarse anomalías en las firmas entregadas para lograr personería jurídica.
“En el presente caso de análisis está claro que la administración electoral no brindó ‘igualdad de armas’, es decir equidad en el tratamiento, análisis y ponderación de los hechos fácticos y de la argumentación de descargo presentados por el recurrente, así como tampoco le hizo contar con el tiempo, los medios suficientes y su participación directa para contradecir la prueba presentada por la administración, lo que sin duda vicia el debido proceso al que tienen derecho las partes”, detalló Cabrera en su fallo, suscrito el día de ayer.
Justicia Social tenía previsto lanzar a Fabricio Correa y Marcia Yazbek como binomio presidencial para las elecciones de febrero del 2021. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre, ambos renunciaron a sus precandidaturas.