Buseteros amenazan con irse a paro en Santa Marta

Las empresas de transporte público de buses en Santa Marta amenazaron con un cese de actividad, sino llegan la próxima semana a un acuerdo con la Alcaldía en el aumento del valor del pasaje.

Durante dos meses la administración y los buseteros han realizado mesas de negociación para definir la nueva tarifa, sin embargo, no ha sido posible llegar a una concertación.

Por parte del Distrito la propuesta es de un incremento de 100 pesos sobre el precio actual y conservar la tarifa diferencial a los estudiantes de colegios. Mientras que el sector de transporte de buses, exige que el ajuste sea de 200 pesos para que siga aplicándose el subsidio a la población escolar.

Anyela Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte del Servicio Urbano Colectivo de Santa Marta, asegura que la posición del gremio se mantendrá hasta conseguir que el valor del pasaje quede definido en $1800 pesos, de lo contrario tomarán las vías de hecho y suspenderán el descuento a los alumnos de las instituciones educativas de la ciudad.

“El salario mínimo aumenta cada año, pero los transportadores en Santa Marta hemos tenido que sobrevivir con los mismos ingresos, y ya está bueno, solo estamos pidiendo que sean justos con el sector”, indicó.

Desde el año 2009 a la fecha el incremento del pasaje ha sido de 600 pesos. El último ajuste se hizo el 15 de marzo de 2017 y fue de 200 pesos.

“Los costos de operación se han elevado, al igual que los costos administrativos, rodamiento e insumos en general para circular. Adicionalmente el estado de las vías deteriora rápido los vehículos y la competencia con el transporte informal es cada vez más dura”, agregó la representante del gremio, quien en un comunicado de prensa llamó a la participación de las comunidades educativas, padres de familia y usuarios en general en aras de que apoyen dicho reajuste.

Gutiérrez admite que hay fallas en el transporte público de buses, no obstante, considera que se están haciendo grandes esfuerzos para brindar un servicio más eficiente y de calidad.

“En los últimos dos meses invertimos más de 6.200 millones en 20 de busetones con tecnología de punta, aire acondicionado y todas las comodidades para nuestros usuarios”, sostuvo la directiva.

Los agremiados insisten en que están dispuestos a continuar ejecutando un plan para mejorar el funcionamiento en la ciudad, pero para ello es necesario contar con el respaldo del Distrito.

Nueva negociación

Frente a la posición de los buseteros, Ernesto Castro, secretario de Movilidad de Santa Marta expresó que “este lunes 11 de marzo haremos un último intento de negociación para evitar el paro”.

“La idea es que se mantenga el incentivo a los estudiantes, para que no tomen el transporte informal, de igual manera buscaremos que si se define finalmente el incremento de 200 pesos en el valor del pasaje, también queden firmados unos compromisos de nuevas inversiones para ofrecer mayores garantías de seguridad y comodidad a los usuarios”, puntualizó.

El pasaje actualmente se encuentra en $1600 pesos al público en general y $1200 a estudiantes con el subsidio que es asumido directamente por los buseteros. Dicha tarifa es considerada la más baja en todas las ciudades del país.

ROGER URIELES VELASQUEZ

Para EL TIEMPO

Santa Marta