Expertos en educación participaron en foro de Ismael Cala sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
El reconocido periodista y motivador cubano Ismael Cala llevó a cabo el pasado jueves el primero de sus foros ICF 2020, con la participación vía telemática de representantes de organizaciones educativas a nivel mundial.
El foro, denominado Aliados por la educación de calidad y progreso social de nuestros jóvenes, trató sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de su Agenda 2030 para la reducción de la pobreza y desigualdad en el planeta.
El evento contó con las destacadas intervenciones de Vincenzo Placco, especialista en Educación Secundaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); María Paula Murra, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de la escuela de negocios Westfield Business School, de Miami, EE.UU.; Andrés Felipe González, becario de Urbe University, de Venezuela; y por Ecuador, el doctor Galo Cabanilla, canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).
Ismael Cala abrió la jornada mencionando que 60 millones de personas caerán en situación de extrema pobreza a causa del coronavirus, cifra que representa un retroceso en el objetivo número 1 de la ONU que es conseguir el fin de la pobreza.
El comunicador agregó que 3 de cada 10 personas no tienen acceso a la salud por razones financieras y esto tiene que ver con el objetivo 3, sobre salud y bienestar. Con respecto al objetivo 8, acerca de lograr trabajo decente y crecimiento económico, las estadísticas revelan un alarmante incremento del desempleo, que llega a la cifra de 44 millones de personas sin trabajo en el mundo.
Mediante la fundación que lleva su nombre, Cala impulsa proyectos para el desarrollo de la juventud, como el programa de inteligencia emocional para adolescentes, denominado El vuelo de la cometa; el programa de canalización de becas, llamado Escala becas, y otro sobre fortalecimiento institucional.
“Como fundación sentimos el peso y el compromiso que tenemos de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un aporte al desarrollo de nuestra región. Actualmente, 14 743 personas se han beneficiado, gracias a 39 organizaciones presentes en toda la región”, expresó Cala a las más de 300 personas que se registraron gratuitamente en este foro.
Desde Panamá, el italiano Vincenzo Placco, de la Unicef, explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de 17 objetivos que fueron adoptados en el 2015 por todos los países del mundo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
“Al igual que los derechos humanos, los ODS son interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno contribuye al éxito de los demás. Por ejemplo, lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz contribuye a la reducción de las desigualdades y al desarrollo económico. Para alcanzar estos objetivos se necesita la creatividad, el conocimiento, las tecnologías y los recursos financieros de todas las sociedades del mundo. Para garantizar aquella educación inclusiva y de calidad, la escuela del futuro deberá ser holística, pertinente, flexible y centrada en el estudiante”, detalló.
Ismael Cala destacó las alianzas que mantiene con la UTEG y West Business School, universidades que han donado cursos y becas a su fundación, en beneficio de estudiantes de escasos recursos económicos de los diferentes países de la región; e instó a otras instituciones educativas a que se sumen a esta iniciativa.
En su intervención, el doctor Galo Cabanilla, canciller de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, explicó sobre los avances de la educación virtual en Ecuador y la ayuda social que la UTEG ha brindado a estudiantes y la comunidad durante estos tiempos de pandemia.
“La UTEG ha establecido una actitud sumamente responsable durante la cuarentena y hoy en la etapa pospandémica se ha enfocado en cumplir con los propósitos y objetivos de una educación incluyente, participativa y en beneficio de la colectividad de nuestro país. Durante la emergencia no nos detuvimos en lo absoluto; al contrario, bajo estudios académicos descubrimos que mientras mantengamos ocupados a nuestros estudiantes y docentes, sería menos doloroso enfrentar esa realidad pandémica. No se detuvo el tiempo para sus estudios, ellos siguieron avanzando desde sus hogares, continuaron en el camino para el logro de sus metas. Algunos inclusive lograron graduarse a su debido tiempo, ya que se instauró en la UTEG una metodología de sustentación de tesis online”.
El académico manifestó que una de las fortalezas como universidad ha sido la aplicación correcta de la función sustantiva de vinculación con la sociedad. “Lo que normalmente se realizaba de forma presencial, dirigido a las comunidades en su territorio, hoy lo realizamos de manera virtual. Seguimos capacitando gratuitamente a poblaciones, especialmente a las de escasos recursos. De esa manera ayudamos a disminuir las desigualdades, entregando herramientas técnicas en las áreas que más necesitan. Hemos servido a alrededor de 40 mil unidades, el 50% a familias, el 25% aproximadamente a programas de niños, niñas y adolescentes. Entre el 5 y 7% a productores y el resto a diferentes tipos de organizaciones dentro del país. Entendíamos que la dinámica del mundo está orientada hacia las plataformas digitales. Estamos colaborando con la Agenda 2030 y el objetivo número ocho, creando trabajo y coadyuvando a un crecimiento económico sostenible”, destacó.
Para la colombiana María Paula Murra, de Westfield Business School, hoy el planeta se enfrenta al desafío más importante para la educación después de la segunda guerra mundial. “Muchas escuelas cerraron a raíz de la pandemia; obviamente, para evitar la propagación del virus, y se volcaron a la virtualidad, sin estar realmente preparadas para asumir este importante reto de ofrecer educación de calidad y confiable para todos”.
El colombiano Andrés Felipe González aprovechó para agradecer por la beca que recibió para estudiar la carrera de Comunicación y Mercadeo. “Yo creo que lo que soy hoy se lo debo a Urbe University y a la Fundación Ismael Cala, porque realmente me abrieron otras puertas. Mi calidad de vida ha mejorado a través de la educación. Me he dado a conocer en el medio como un líder de intervención social. Encontrarme con esta posibilidad de estudiar virtualmente fue algo que a mí me permitió trabajar, hacer lo que me gusta, dedicarme a mi intervención social y dedicarle tiempo a mi familia. Yo me doy cuenta de que este tema de la virtualidad y la educación online tienen muchas fortalezas y posibilidades para mejorar”, dijo el estudiante, quien actualmente es director de una fundación que desarrolla temas de empoderamiento comunitario, para la reducción de la violencia mediante expresiones artísticas y culturales.
El jueves 12 de noviembre, la Fundación tiene programado ofrecer su segundo foro, llamado Inteligencia emocional: un camino para la paz y la educación de calidad. Para registrarse gratuitamente, ingresar al sitio: https://calafoundation.org/forosicf2020/
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos