Indignación ciudadana por los cobros excesivos en planillas de energía eléctrica

El rechazo al aumento injustificado de valores en las planillas de energía eléctrica se mantiene en varias sedes de la Empresa Eléctrica, a nivel nacional.

Cuando inició la emergencia sanitaria, la Agencia de Regulación y Control, ARCONEL, anunció que el cobro a los usuarios debía señalar un valor promedio al estimado del consumo realizado durante seis meses antes del confinamiento.

Ante los reclamos, el director de la entidad, Bolívar Lucio, aseguró que las quejas solo provienen de un 4% de ciudadanos, a nivel nacional. Pese al anuncio que hizo ayer, jueves 18 de junio, respecto a una revisión con nuevas lecturas a los medidores, la preocupación y los reclamos se mantienen en diversas opiniones.

“¡Increíble! No solo nos cobran valores “estimados” en las planillas de luz, que -en algunos casos- se cuatriplican, sino que la solución de Cnel es diferir dichos montos a 12 meses, es decir, los usuarios deben sí o sí pagar el exceso, que el mismo gerente dice no entender”, comentó en Twitter la quiteña Tere Méndez.

En la misma red, la guayaquileña Victoria Carrera, lamentó la situación y expresó que “el robo y el atraco no sólo es de cnel, es una lástima que estén monopolizados los servicios básicos y que los usuarios no tengamos la oportunidad de elegir una empresa que ofrezca transparencia y honestidad”.

Largas filas por reclamos

En Durán, más de cien usuarios hacían fila en horas de la mañana de ayer. Entre estos se encontraba Lily Jaramillo, quien aseguró que de un monto de entre $ 15 a $ 17 que se le cobra mensualmente, la empresa eléctrica le ha facturado $ 120 en el mes de mayo.

Mientras que en Guayaquil se evidenció la misma espera en las afueras de CNEL EP. El caso de Juan Peña lo corrobora con cinco más de sobreprecio en su consumo de mayo. El ciudadano demostró que en marzo y abril canceló un monto de $ 12, pero el mes pasado se le facturó el valor de $ 55.

El pronunciamiento del doctor Galo Cabanilla, promotor de Piensa Ecuador, se dio en medio de este tema que persiste con gran preocupación.

“Exigimos la reducción inmediata de los costos y que los valores reales de consumo durante la cuarentena puedan ser pagados desde 2021, a fin de que podamos recuperarnos económicamente de los efectos de la pandemia”, expresó.

El líder pidió que se realice una lectura real del consumo porque los ciudadanos no pueden afrontar esos valores por el desempleo generado a causa de pandemia.

“Basta de tanto abuso. Exigimos que se aproveche adecuadamente la infraestructura productiva. Ya paren de meterle la mano en el bolsillo al pueblo”, exhortó el líder economista. (I)