Pago de $1.527 millones al IESS sería en efectivo y no en bonos
El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró al mediodía de hoy que el Gobierno Nacional pagará 1.527 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en tres cuotas hasta diciembre. Cada desembolso sería de $ 509 millones.
Del monto acordado, USD 1.255 millones corresponden al aporte del 40% de las pensiones jubilares del 2019 y 2020; y el resto a obligaciones relacionadas con el Seguro Social Campesino, entre otros.
El anuncio se dio durante el evento Cumpliendo con la Seguridad Social, realizado en el Gobierno Zonal, en Guayaquil, donde el mandatario enfatizó que estos pagos no se harán con los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sí son flujos que llegaron del extranjero.
Durante una ceremonia, el jefe de Estado mencionó que, aunque estos pagos alivian un problema a corto plazo, debe existir una reforma estructural de la Seguridad Social, para resolver el problema de fondo, que es la falta de recursos a largo plazo, que podrá afectar a los aportantes al IESS en unos 20 años.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que este pago “demuestra la voluntad del Gobierno de honrar sus obligaciones, tanto internas como externas” y que se está trabajando desde este mes en la contribución del 40% a las pensiones que por Ley le corresponde al Estado.
Previamente, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, expresó que el pago estaba previsto ser de $ 1.400 millones, $ 600 millones en efectivo y $ 800 millones en bonos.
La cuenta de Twitter del IESS publicó hace pocos minutos que el pago de los más de USD 1.500 millones serán en efectivo.