CNE aprobó binomio presidencial del partido de los Bucaram

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó, la noche de ayer, al binomio presidencial del partido político de la familia Bucaram, Fuerza Ecuador (FE), lista 10.

El binomio está conformado por Carlos Sagnay de la Bastida y Narda Ortiz, para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente; quienes reemplazaron a Miguel Salem Kronfle y Gustavo Bucaram Ortiz, cuyas candidaturas fueron negadas por el CNE. A Salem, por no se presentarse de forma personal para aceptar su nominación luego del proceso de primarias de FE; y a Bucaram, por adeudar pensiones de alimentos.

Hasta el momento el CNE ha calificado en firme a 12 binomios presidenciales e inadmitió a dos. La alianza Unidad por la Esperanza (Unes), con Andrés Arauz y Carlos Rabascall, tienen que subsanar requerimientos.

Por otro lado, el organismo electoral aprobó la calificación de tres listas de candidaturas para asambleístas nacionales: Movimiento CREO, lista 21; Democracia SÍ, lista 20; y Alianza País, lista 35, luego de subsanar y cumplir con los requisitos previstos en el Código de la Democracia.

Además, el CNE negó los recursos de impugnación presentados en contra de las resoluciones sobre inscripción de candidaturas para asambleístas provinciales del Movimiento Democracia SÍ, lista 20, en Pichincha; Ecuatoriano Unido, lista 4, de El Oro; Unión por la Esperanza, listas 1-5, de Galápagos; y Centro Democrático, lista 1, de la provincia de Esmeraldas, debido a que no cumplen con los requisitos legales y constitucionales.

El cuerpo colegiado solicitó a la Fiscalía General del Estado acciones pertinentes ante el delito hallado dentro de la declaración juramentada realizada por el secretario de Centro Democrático, lista 1, por parte de la Junta Electoral de Esmeraldas. La presidenta Diana Atamaint destacó que se debe investigar cualquier delito que afecte la transparencia del proceso.