Conferencia de UTEG destacó plan integral de apoyo a tenderos y a agricultores de Sierra Centro
El plan de desarrollo sostenible para la reactivación económica que implementó Cervecería Nacional, en época del confinamiento, fue el tema que abordó la Lcda. Martha González la noche de este lunes 21 de septiembre, en el espacio de Conferencias Digitales que presenta la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), todos los lunes.
La ponente es vicepresidenta legal de esta reconocida compañía que creó una cadena de ayuda poco después del nefasto 16 de marzo del presente año, cuando se paralizó el país y el mundo frente al fenómeno pandémico por Covid-19.
“Lo primero que hicimos fue pensar de qué manera podemos ayudar, qué tenemos para hacerlo y así fue como aparecieron ideas que salían en una mesa y hasta en altas horas de la madrugada, porque la incertidumbre era tal que no sabíamos qué sucedería al día siguiente. Lo importante era establecer parámetros, diagramar qué era lo que teníamos y podíamos ofrecer”, cuenta esta comunicadora social.
La primera iniciativa fue la creación de un alcohol gel que distribuyeron en forma gratuita a aquellos que estaban en la primera atención de enfermos, como los médicos.
Como segunda instancia la compañía se preocupó de clientes ubicados en zonas populares como las tiendas de barrio, las cuales son importantes para la economía del país y resultaron beneficiosas para la comunidad restringida.
“Cuando investigamos sobre este mercado, nos dimos cuenta que el 70% de las tiendas son hogares del tendero, por lo tanto, tenía temor de abrir su tienda porque le estaba abriendo su casa al virus. Y es que los tenderos reciben entre 50 a 70 proveedores diarios para su cadena y portafolio de productos, por eso pusimos a disposición del Gobierno y del país entero, toda nuestra cadena de distribución”, contó González.
Abastecimiento sostenible para el Ecuador fue el plan que se activó para que los camiones de Cervecería Nacional llegaran a cada uno de los rincones del país, con productos no solo de la compañía sino también de primera necesidad.
Así nació la aplicación tiendacerca.ec, la cual marcaba por geolocalización cada uno de los locales para que el interesado tenga a la mano la tienda más cercana con el número del tendero, de forma que podía llamar y hacer las consultas de productos para recibir las compras al domicilio.
De esta forma, asegura la experta, se generó menos tráfico de personas por la calle, el tendero seguía activo y, de acuerdo a la demanda, pusieron a trabajar a un familiar o a un amigo para avanzar y agilitar las entregas y así se ayudó a generar empleo.
Para reactivar el comercio y crear oportunidades de negocios, González recuerda que debieron encontrar en la crisis oportunidades, pero con un gran desafío que siempre se llevó a cabo con medidas de bioseguridad.
Un autocine a través de una marca amiga fue el siguiente paso, presentando cuatro funciones donde varias empresas formaron parte de este programa que generó confianza entre los proveedores.
Como siguiente paso, la compañía trabajó en vínculos con la Alcaldía para emprender el programa “Salvemos restaurantes”, donde participaron locales de marcas reconocidas y clásicas, en calles turísticas.
“La idea era que ese cliente asiduo a ese local comprase una tarjeta de X dólares de consumo, y la marca Club le daba el doble. En el momento en que se abría el restaurante ya tenían el servicio contratado y el servicio gestionado, esto significó circulante para el dueño del restaurante”, explicó la ponente.
Según los balances, este plan les apoyó a los dueños de locales con un 25% directo en ventas para apoyar su cadena de producción.
Más adelante la compañía apuntó a otro grupo importante ubicado en la sierra centro del país para crear la cerveza “Nuestra Siembra”, la cual está hecha con un 100% de producto nacional.
Este proceso va de la mano con un programa denominado “Siembra por contrato”, el cual tuvo el objetivo de generar más riqueza y plazas de trabajo.
“Es un programa fundamental en la reactivación porque el 30% de la pobreza del Ecuador está en este sector de Sierra- Centro donde la actividad agrícola es la principal fuente de trabajo, entonces creamos esta nueva cerveza que se cosecha y genera en esta zona”, sostuvo la expositora.
De acuerdo a reportes de la compañía, este programa que promueve la economía solidaria creó 80 000 nuevos empleos, se procesaron 200 000 toneladas de cultivos locales y se invirtieron directamente $ 11 000 000 para “transformar la vida de los ecuatorianos”.
Al final de esta charla de 40 minutos, la conferencista agradeció a la UTEG por poner al servicio de la ciudadanía estos espacios informativos que promueven el emprendimiento y la innovación de diversos proyectos de interés comunitario.
Todos los lunes, a las 17h30, la UTEG invita a diversos profesionales a compartir sus conocimientos en este espacio de Conferencia Digital donde se desarrollan distintos temas de coyuntura local e internacional.