Diseñaron plan de contingencia por cierre de vía a Pijao, Quindío
El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío (IDTQ), ordenó el cierre total de la vía Río Verde – Pijao y la restricción del paso de vehículos con más de dos ejes y los que tienen un peso superior a 20 toneladas en la vía Córdoba-Pijao, que está funcionando como vía alterna.
La directora del IDTQ, Gloria Buitrago, informó que ya se realizó el proceso de señalización de los puntos críticos para evitar que las personas se expongan al riesgo del desprendimiento de la otra parte de la banca.
“Estos cierres han consistido en señalización donde se hace constar que la vía está cerrada. De igual manera en el punto crítico de la vía Río Verde – Pijao se cerró con unas canecas pintadas y con cinta para que se observen en las noches y en el día”, dijo la funcionaria.
En el punto del cierre también se cuenta con un agente del IDTQ informando a las personas sobre el desvío para tomar la vía alterna para llegar al municipio de Pijao. Primero se ingresa al municipio de Córdoba y posteriormente por la vía conocida como Carniceros se llega a Pijao.
“Se permite el ingreso de las personas a sus fincas que tienen vías de acceso antes del punto crítico, es una labor preventiva donde estamos socializando el decreto e informando a la comunidad en el punto del desvío la necesidad de que no circulen por el sector”, explicó Buitrago.
El secretario del Interior del Quindío, Andrés Buitrago, señaló que “estamos en alerta constante porque es una vía departamental y estamos en la revisión jurídica para mirar si se declara la urgencia manifiesta o si nos amparamos en la emergencia que ya tiene declarada el municipio de Pijao desde diciembre pasado”.
LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO