Más de 437 mil empleados laboran bajo la modalidad de teletrabajo en Ecuador
El Ministerio de Trabajo anunció que hasta el momento 437 564 empleados y más de 6 385 empresas privadas e instituciones públicas optaron por la modalidad del teletrabajo en el país, medida que es parte de las acciones que permiten precautelar la salud de los ecuatorianos ante la emergencia sanitaria del covid-19.
Con el objetivo de expedir las directrices para regular la aplicación del teletrabajo, conforme lo estableció la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis derivada del covid-19, la secretaría de Estado expidió el pasado lunes 14 de septiembre el acuerdo ministerial que regula esta modalidad laboral.
El documento señala que esta normativa es aplicable a cualquier tipo de contrato. Estipula que el teletrabajo podrá aplicarse en jornada completa o parcial, respetándose la jornada vigente, los límites de jornada máxima, los días de descanso, el pago de horas extraordinarias y suplementarias y los demás rubros previstos en el Código del Trabajo.
Por otro lado, indica que el empleador deberá proveer los equipos, lineamientos e insumos necesarios para el desarrollo del trabajo; así mismo, el trabajador será responsable del cuidado y custodia de las herramientas y/o equipos entregados, así como de la confidencialidad de la información.
Se establece el derecho a la desconexión del trabajador una vez finalizada la jornada de trabajo por al menos doce horas continuas en un periodo de 24 horas; y, durante el cual el empleador no podrá establecer comunicaciones con el teletrabajador ni formular órdenes u otros requerimientos.
Adicionalmente, el trabajador deberá tener todas las facilidades para poder realizar de forma adecuada el teletrabajo. De darse la circunstancia no atribuible al trabajador, en donde se ve imposibilitado de realizar teletrabajo, esto no constituirá bajo ningún concepto una causal de terminación de la relación laboral.
La remuneración del teletrabajador no podrá ser menor al salario básico y el pago de la misma se podrá realizar diariamente, semanal, quincenal o mensualmente, previo acuerdo de las partes.
“Buscamos generar relaciones laborales justas que nos permitan transitar hacia un futuro con más oportunidades para todos. Este acuerdo ministerial es eso una herramienta más que permite mantener las fuentes de empleo, cuidarnos en medio de la pandemia que vivimos y reactivar nuestra economía”, declaró Andrés Isch, ministro del Trabajo.