En 6 días, 4 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados en Cauca
Anderson Pérez Osorio, comunicador del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, falleció este lunes tras ser atacado por pistoleros en el municipio de Caloto, norte caucacano.
Este crimen se suma el de otros tres exmiembros de la guerrilla de las Farc ocurridos en menos de una semana en esta región del país.
Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión de Derechos Humanos de la Farc, en la tarde del lunes, Pérez Osorio se encontraba con unos amigos en el centro recreacional La Bocatoma, en el corregimiento El Palo (Caloto), cuando dos desconocidos a bordo de una motocicleta, llegaron al sitio. Uno de los hombres, sacó un arma y disparó contra el desmovilizado.
La víctima era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacali, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro CUT), de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), de la Juventud Rebelde Cauca, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca. El exguerrillero de las Farc hacía parte del proceso de reincorporación. También fue actor en el cortometraje Historias de Guerra.
Ante las amenazas en contra de su vida, Pérez había solicitado la activación de la ruta de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El comunicador social era padre de una niña y esposo de una campesina de la región.

En El Tambo fue asesinado Rafael Alberto Polindara.
Archivo particular
Este hecho se suma al asesinato el jueves 13 de junio de otro exguerrillero de las Farc, también en proceso de reincorporación, en zona rural del municipio de El Tambo, identificado como Rafael Polindara, quien estaba limpiando una cuneta de su casa, en la vereda La Laguna, cuando fue abordado por dos hombres que le propinaron varios disparos con arma de fuego,. Los agresores escaparon en motocicleta.
El miércoles 12 de junio en Corinto, fueron asesinados Freiman Baicué y Uver Ney Villano, miembros de la guardia campesina, también por hombres motorizados, quienes sin mediar palabra, les dispararon en varias oportunidades.
POPAYÁN.
