Fiscalía revela causa de la muerte de menor en cuartel en Santander
El Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, habló sobre los avances en la investigación de la muerte del menor de 16 años que ingresó a la base militar de La Lizama arbitrariamente.
“No existió homicidio doloso, la Fiscalía constata lo que sucede con base en los dictámenes de balística y esto nos demuestra fundamentalmente que existió un disparo que no iba dirigido a la persona«, enfatiza el Fiscal (e).
Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el cabo disparó al suelo y la bala rebotó e impactó al menor.
“Un civil traspasó los límites de una base militar y con ocasión de haber traspasado esa base militar un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó hacia el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja», indicó el Ministro.
No existió homicidio doloso, la Fiscalía constata lo que sucede con base en los dictámenes de balística y esto nos demuestra fundamentalmente que existió un disparo que no iba dirigido a la persona
Por este hecho, hay una persona que está involucrada, a la cual aún no se le han imputado cargos, según lo confirmó el Fiscal (e) y agregó que «la hipótesis nos da a que es un homicidio culposo”.
Por su parte el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia ratificó lo dicho por la Fiscalía asegurando que no hubo un disparo directo contra el menor, «el dictamen de Medicina Legal nos está marcando un rumbo especial en la investigación y qué fue lo que ocurrió en este hecho» enfatizó
Además le recordó a la comunidad, «las acciones de hecho contra los servidores públicos son penalizadas por la legislación colombiana y en el entendido de que cualquier queja que haya contra las tropas hay a donde acudir», agregó el General.
Sergio Martínez, hermano del menor que murió, le dijo a EL TIEMPO que fue un uniformado el que lo retó a entrar arbitrariamente a ese cuartel.
Según el relato del familiar, el sábado 27 de julio, el joven salió a comprar comida y camino a la tienda debió pasar por la base militar, que está ubicada al lado de la carretera. “Los soldados le dijeron que se metiera, lo provocaron y mi hermano les tiró una piedra y siguió su camino”, señaló.
Los soldados le dijeron que se metiera, lo provocaron y mi hermano les tiró una piedra y siguió su camino
Cuando el menor regresaba a su casa habría sido agredido de nuevo por los militares. «Le partieron un diente y mi hermano lleno de ira sacó una macheta de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban adentro de la base él se metió porque él tenía problemas de aprendizaje”, relata el hermano del joven.
El cuerpo del menor fue entregado a sus familiares sobre las seis de la tarde de este lunes y se encuentra en la sala de velación de la funeraria La Paz en Barrancabermeja. A las dos de la tarde será llevado al cementerio local del corregimiento La Fortuna.
BUCARAMANGA