Se ‘descarrila’ nuevamente el proyecto de la Estación en Armenia

Luego de que en noviembre del año pasado, el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, anunció que el proyecto del Complejo Cultural y Turístico La Estación arrancaría de nuevo, el gobernante dijo ayer que hay un punto “álgido de la negociación del predio” donde está ubicada la antigua estación del ferrocarril de la ciudad.

Inicialmente se había informado que el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Alcaldía de Armenia se asociarían para desarrollar el proyecto. No obstante, “después de muchas semanas de negociación del uso de los predios de Invías, el convenio llegó de Bogotá para nuestra firma definitiva hace algunos días, con una modificación que impide que lo firmemos así, porque no puedo poner en peligro, no solo lo ya invertido, sino los miles de millones de pesos que vale concluir el proyecto”.

“Quiero firmar ya, pero por encima está la coherencia”, añadió el alcalde a través de un comunicado.

Según Castellanos, a última hora Invias propone que la franja de tierra que está en discusión, y que es donde estaba instalada la línea férrea “sea devuelta en el evento que el corredor férreo sea requerido para continuar con su vocación original”. En ese caso, según Invias, podría así solicitarlo al municipio, “incluso si ello implica la terminación anticipada del convenio, situación extrema que no permite suscribirlo así”.

Cabe recordar que el corredor férreo es un bien de uso público, (y que según el artículo 63 de la Constitución), es imprescriptible e inembargable, lo cual implica que estos bienes son inapropiables, pues están destinados al uso público.

A inicios del 2018 se conoció que el municipio (durante la administración de Luz Piedad Valencia) intervino un predio que al parecer no era de su propiedad y que además invirtió unos 5.000 millones de pesos en obras que luego tuvo que suspender y que varios años después siguen detenidas.

El alcalde señaló que aunque rehabilitar el corredor férreo del país, incluyendo el de Armenia, es una posibilidad remota por la enorme inversión, “al dejar plasmado esa cláusula pondríamos en peligro todas las inversiones. Un futuro empréstito sería imposible y configuraríamos un potencial detrimento patrimonial, construyendo encima de un terreno que en cualquier momento puede ser reclamado por el dueño, así sea el mismo Estado. Estamos buscando salidas, estamos cerca”, explicó Castellanos.

El municipio tiene disponibles para invertir en este proyecto 5.000 millones de pesos. El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, aseguró que se podría formular un proyecto para conseguir recursos de regalías. E Invías se comprometió hace poco menos de tres meses a construir el museo del ferrocarril pero todos estos recursos dependen de la suscripción del convenio.

El proyecto incluye un centro de interpretación de la cultura cafetera, una plazoleta del yipao con un área para piques, cine al aire libre, una plaza para tiendas de cafés especiales, la biblioteca pública de Armenia, el Museo de Arte del Quindío, la Ludoteca infantil, entre otros.

LAURA SEPÚLVEDA

PARA EL TIEMPO​