Denuncian tour que trasladaría enfermos venezonalos a Santa Marta
En Venezuela se estaría ofreciendo un supuesto tour de la salud, que consiste en trasladar a personas enfermas desde ese país a Santa Marta para que reciban atención médica en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
La información fue revelada por el gerente del centro asistencial, Tomás Díaz Granados Casadiego, quien dijo que el hecho que su institución esté garantizando la prestación del servicio a la población migrante, estaría siendo aprovechado por personas que en territorio venezolano y otros puntos del departamento, vienen vendiendo un plan a enfermos de esa nacionalidad, que consiste en disponer de buses exclusivos para remitirlos hasta el hospital de la capital del Magdalena.
“Hay casos que estamos recibiendo venezolanos con patologías que ni siquiera corresponden con el nivel de atención de este hospital”, precisó Tomas Díaz Granados.
El gerente, indicó que el hospital universitario está atendiendo una alta demanda de población migrante en el departamento, lo cual está afectando económicamente a la institución y ha provocado una desmejora en la atención a los pacientes locales.
No se le venía negando la atención a nadie, pero desde hace como 15 días nos hemos visto en la necesidad de dar la orden para que se atienda exclusivamente lo que sea una verdadera urgencia
“Por atención a migrantes venezolanos hemos facturado más de 7.000 millones de pesos, sin embargo, solo han ingresado recursos por el orden de los 300 millones de pesos, dispuestos por el Gobierno Nacional, por intermedio de la Secretaría de Salud Departamental”, manifestó el funcionario.
La cantidad de venezolanos que llegan a diario están causando congestión en la sala de urgencias y la ocupación del hospital se ha disparado. “No hay camas ni médicos para cubrir el número de pacientes”, comentó
De mantenerse este panorama, Díaz Granados Casadiego considera que el colapso financiero es inminente, por lo cual, aunque se sigue prestando la atención a los usuarios del vecino país, se han tomado medidas respecto a la revisión de su procedencia y el tipo de urgencia que presentaa.
“Anteriormente no se le venía negando la atención a nadie, pero desde hace como 15 días nos hemos visto en la necesidad de dar la orden para que se atienda exclusivamente lo que sea una verdadera urgencia”, puntualizó el gerent
