Las medidas para enfrentar la crisis por cierres de la vía al Llano
Tras los cierres preventivos de la vía al Llano, por causa de deslizamientos en un tramo del corredor vial que comunica el Meta, Guaviare, Vichada y el oriente de Cundinamarca con Bogotá, el presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas para mitigar la afectación que vienen sufriendo esa región y los usuarios de la carretera.
“Hemos identificado los riesgos y tomaremos las acciones para mitigar esta emergencia y enfrentar los riesgos que existen. Estaremos con todos los equipos monitoreando las situaciones de riesgo en la zona”, afirmó Duque desde el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, luego de sobrevolar la carretera y de una reunión que sostuvo con los gobernadores de Meta, Marcela Amaya, y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, así como con los alcaldes de la zona de influencia.
El viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, le explicó a EL TIEMPO que el Gobierno ya está invirtiendo en la vía al Llano, por un lado, 85.000 millones de pesos en obras de protección y dos puentes peatonales y, por otro lado, 30.000 millones en la extensión de los túneles falsos en los km 46 y 64 + 200. A estos recursos se suman los 120.000 millones de pesos adicionales que fueron anunciados este jueves para las obras de mitigación en el km 58, el de mayores dificultades desde el pasado 13 de mayo.
El jefe de Estado señaló también que se han adelantado siete puestos de mando unificado, desde donde se mantendrá un monitoreo permanente que garantice la seguridad de los usuarios de la vía, y que se ha trabajado con el concesionario Coviandes para que, a más tardar el domingo, se instale un radar de alta tecnología a fin de detectar cualquier movimiento en la montaña en el km 58. El concesionario instalará además baños y servicios sociales en el corredor vial, para cuando los usuarios tengan que esperar por el cierre de la vía.
En cuanto a las obras que se realizarán para mitigar el riesgo por deslizamientos y mantener la operación de la carretera, Duque explicó que se harán terrazas en la ladera de la montaña y se procederá con un túnel falso, para proteger la continuidad en el servicio de movilidad. Las obras estarán a cargo de Coviandes y se deben ejecutar en un plazo de alrededor de 18 meses.
En los dos primeros sitios críticos, según el viceministro, ya se adelantaron las labores de protección de la montaña (en el km 46 ya concluyeron y en el km 64+200 se espera que terminen en un mes). Luego se procederá con la construcción de túneles falsos (que protegen la calzada y los vehículos, e impiden que caiga material o que este llegue al río) en ambos sitios.
En el km 58 se construirán unas terrazas que permitan mitigar los deslizamientos e implican la remoción de un millón de metros cúbicos de terreno. Las terrazas son cortes escalonados en la montaña para disminuir la pendiente. Pegadas a la ladera se construyen zanjas o cunetas para conducir el agua hacia los extremos de las terrazas y luego canalizarla hasta una quebrada. Sobre el corte se instala un geotextil para proteger el talud de la lluvia y el viento, y en algunos casos se siembra prado para adherir el terreno.
En el kilómetro 58, según Gutiérrez, también se construirá un túnel falso de 300 metros de longitud.
Para los otros sitios críticos que puedan afectar el tránsito, el presidente Duque dijo que va a solicitar a sus ministros buscar los recursos necesarios, los cuales se van a sumar a los que aporten Meta y Cundinamarca. Para ello, cada uno de los departamentos declararía la calamidad pública o urgencia manifiesta. El próximo martes se hará un anuncio conjunto de los recursos que se van a utilizar, anunció la gobernadora Marcela Amaya.
Hemos identificado los riesgos y tomaremos las acciones para mitigar esta emergencia y enfrentar los riesgos que existen
Cabe recordar que un diagnóstico del concesionario indica que hay 136 sitios críticos en la vía: 19 de riesgo muy alto, 31 de riesgo alto, 58 de riesgo medio y 28 de riesgo bajo.
A las obras anunciadas se sumará una campaña de promoción de turismo –que desarrollará el Fondo Nacional del Turismo (Fontur)– para los municipios más afectados por los cierres. Al igual que se pondrán en marcha medidas de carácter económico para atender los sectores más golpeados.
Simultáneamente, el Ministerio del Transporte, la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte, junto con las aerolíneas, trabajarán en alternativas para mejorar la continuidad de los servicios aéreos. De hecho, Easyfly anunció este jueves que operará la ruta Bogotá-Villavicencio-Bogotá de manera temporal hasta el 31 de julio con hasta cinco vuelos diarios. En la actualidad, esta ruta es operada con dos vuelos diarios.
Duque también dijo que los pacientes que necesitan traslados por servicios médicos contarán con la Fuerza Aérea y apoyo de otras autoridades. Durante la reunión de los gobernadores de Meta y Cundinamarca con Duque se planteó la necesidad de crear una calcomanía que identifique a los usuarios de la vía que viven en Guayabetal y en los municipios vecinos.
En la tarde de este jueves, Coviandes informó que desde las 4 p. m. se logró habilitar un carril en el km 58 para el paso alterno de vehículos y que, como continuaba el riesgo, se iba a mantener el cierre preventivo durante la noche.
