Playas se levanta contra construcción de peaje

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, anunció que en los próximos días recibirá en audiencia a habitantes de Playas, quienes se oponen a la construcción de un peaje en la vía que conduce hacia ese cantón y que estaría listo en el mes de diciembre.

Ayer, pobladores de General Villamil bloquearon las carreteras de ingreso al balneario por más de tres horas, en rechazo a esta obra. En vehículos y a pie, los manifestantes recorrieron las calles de la cabecera cantonal hasta llegar al redondel de acceso a Playas y a la vía que conduce al puerto de Aguas Profundas de Posorja, para alzar su voz de protesta.

Los ciudadanos afirman que se encuentran golpeados económicamente por la pandemia del covid-19 y el cobro del peaje afectaría más sus hogares, así como el comercio y turismo de esta localidad. Ellos aseguran que el proyecto nunca fue socializado con la comunidad.

El año pasado, el Gobierno adjudicó la concesión de la vía Guayaquil-Santa Elena, incluyendo el tramo Progreso-Playas, a la compañía Verdú. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, justificó el proyecto y argumentó que este ayudaría al buen estado de la vía turística.

Daniel Andrade Jaime, activista social del cantón, expresó que “el pueblo ejerce su derecho a la resistencia como lo contempla el artículo 98 de la Constitución. Junto al colectivo Playas cómo vamos continuaremos con nuestra hoja de ruta trazada y nos mantendremos en pie de lucha hasta que se modifique el contrato con Verdú y se elimine el peaje para Playas”.

Los habitantes de Playas bloquearon las vías de acceso al cantón.

Según Andrade, el MTOP nunca socializó el proyecto con la población de General Villamil y por eso pide la paralización de la construcción debido a que el artículo 33 literal b de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre establece que “con respecto a las estaciones de peaje que se deban ubicar cerca de centros poblados, se deberá minimizar los conflictos sociales con los usuarios de la zona”. “Esto implica que se debe paralizar la obra”, sentenció el activista.

“Tenemos informes técnicos que demuestran que el mantenimiento de toda el área se puede realizar con un solo peaje, el que está a la altura a Chongón, por lo tanto no existe justificativo técnico para que se requiera construir un peaje acá”, dijo Christopher Vallejo, de Playas cómo vamos.

“Estamos en total desacuerdo con la construcción del peaje, porque esto representará un incremento en los víveres y en el costo de vida”, expresó Paulo Menezes, representante de la comunidad portuguesa residente en el cantón.