En Cúcuta instalarán desde este martes puesto de mando humanitario

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el jueves 14 de febrero convocará una conferencia de la Organización de Estados Americanos para debatir la llegada de la ayuda humanitaria.

“Los representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil participarán en la conferencia y evaluarán cómo pueden apoyar mejor al gobierno encargado venezolano en la entrega de asistencia logística y material a los venezolanos que han sufrido una escasez de alimentos y medicamentos básicos desde hace mucho tiempo”, indicó la misión diplomática de Guaidó en Estados Unidos, en un comunicado.

El mandatario encargado advirtió que este mes será “determinante” para sacar a Maduro del poder, y anunció una movilización para el 12 de febrero en el Día de la Juventud y otra para presionar por la entrada de la ayuda humanitaria.

Guaidó había dicho el sábado que para la recepción de ayudas humanitarias se instalarían tres centros de acopio, y uno de ellos será en la ciudad de Cúcuta, adonde serán llevadas en avión y transporte de carga por carretera. Los otros dos serían en una isla del Caribe y otro en la frontera de Venezuela con Brasil.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia dijo en un comunicado que este martes se instalará en Cúcuta un Puesto de Mando Unificado, liderado por la entidad, “con el fin de coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de estas ayudas humanitarias”.

La UNGRD dijo que, llegado el momento, “la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia”.

Sin embargo, dijo: “El Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentran en nuestro país”.

No obstante, hay incertidumbre sobre si la guardia venezolana en la frontera dejará ingresar los envíos de estos víveres al país.

En las manifestaciones del sábado, Guaidó les hizo un llamado para que permitieran la entrega de ayudas a los venezolanos. Este lunes dijo que había planes de la Fuerza Armada para robar la ayuda que él gestiona y presentarlas como del gobierno de Nicolás Maduro, quien rechazó las ayudas, pues las califica de “intervención extranjera”.

BUCARAMANGA

Con información de AFP