Richard Martínez afirma que no tiene impedimento para trabajar en el BID, pese a prohibición de la Constitución

El exministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que no tiene impedimento para ejercer el cargo de vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al argumentar que esta entidad “no es un banco, sino un organismo de desarrollo”.

Este argumento se dio, luego de conocerse que el artículo 153 de la Constitución del Ecuador, que señala:

“Quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado, bien sea para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual, ni ser funcionarias o funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país”.

El Bando Interamericano de Desarrollo es una de las organizaciones internacionales que celebró acuerdos con Ecuador para la entrega de préstamos. Hasta el momento, el BID ha desembolsado $393 millones de los $747 millones que tiene previsto entregar al país.

Martínez viajaría en los próximos días a Washington, EE.UU., para ser parte de la administración de Mauricio Claver-Carone, quien ganó la presidencia del BID tras las elecciones de septiembre pasado.