Exministro de Santos quiere ser gobernador con el aval de Uribe
La intempestiva y sorpresiva inscripción del exministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga del gobierno de Juan Manuel Santos, como aspirante a gobernador del Meta por el Centro Democrático (CD) no deja de asombrar al país político y puso en el partidor las campañas en el departamento.
El exministro, desde el gobierno de Santos, defendió el acuerdo con las Farc, al que se opuso el partido del expresidente Álvaro Uribe.
Zuluaga llegó al gobierno apoyado por la senadora de la U Maritza Martínez y ocupó el cargo de director de Seguimiento y Evaluación a los Acuerdos de Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y luego fue nombrado Ministro de Agricultura.
El exministro está casado con María Angélica Rangel Camacho, hija de la asesinada excongresista liberal llanera Betty Camacho de Rangel, con quien tienen tres hijos. Fue alcalde de Villavicencio por el partido de la U, con el apoyo de la casa política de Luis Carlos Torres y Maritza Martínez. Al exministro no fue posible contactarlo para conocer las razones que lo llevaron a cambiar de partido.
Eduardo Espinel integrante de las directivas del CD en el Meta sostiene que Zuluaga no ha dialogado con ninguno de los miembros de la junta departamental. Hay quienes especulan que antes de inscribirse se reunió con el expresidente Uribe, mientras que otros dicen que no lo atendió.

Hernán Gómez Niño en la campaña pasada a la Gobernación del Meta.
Archivo EL TIEMPO
Espinel explicó que con Zuluaga se han inscrito otros tres aspirantes para obtener el aval del CD: Hernán Gómez Niño, Fernando Sierra y Heiler Javier Gantiva. Esas cuatro hojas de vida serán estudiadas para que puedan ser precandidatos del CD.
Luego de seleccionados los precandidatos, dijo Espinel, se haría una encuesta o una consulta interna dentro del partido, mecanismo que está por definirse, cuyo resultado las directivas departamentales la remitirán a la Dirección Nacional que finalmente entregará el aval al candidato.
Y recordó que los estatutos del partido contemplan que se prioriza la candidatura por la tradición y lealtad que tenga el candidato al partido, de manera que Zuluaga no la tendría fácil para ser avalado por el CD, aun cuando se señala que para refrendar la candidatura se está cocinando una colación con otros partidos, uno de ellos sería la U.
Los aspirantes fuertes de esa colectividad son Gómez Niño, que en la pasada campaña a la gobernación del Meta, representando al CD, alcanzó la segunda votación con 113.217 votos, después de Marcela Amaya, que obtuvo 124.081 sufragios. Además, quienes lo conocen dicen que es muy cercano al expresidente Uribe y especialmente a sus hijos Tomás y Gerónimo.
Otro aspirante fuerte es Fernando Sierra, elegido representante a la Cámara del CD por el periodo 2014 – 2018, con 46.317 votos, es muy cercano al presidente Iván Duque, como quiera que dirigió su campaña a la presidencia en la región de la Orinoquia.
El cuarto aspirante es Heiler Javier Gantiva que ha sido secretario de despacho en el Meta, director de la DIAN en Villavicencio y actualmente es directivo de la Caja de Compensación Familiar del Meta (Cofrem).
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
