Denuncian intimidación a redactor y fotógrafo en universidad del Valle

Desde este lunes, el Consejo Superior de la universidad del Valle determinó que el ingreso se cumpla previa presentación de cédula y un procedimiento de reconocimiento, aparta de requisas en los vehóculos, tras los trágicos disturbios del miércoles.

A primera hora, un periodista y un fotógrafo de El País llegaron al campus, pero fueron abordados, según la publicación, por presuntos estudiantes de una comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con el periódico, los dos comunicadores «ingresaron a la universidad por la entrada de la Carrera 86, y mientras se encontraban en el parqueadero a la espera de la autorización para ingresar a la zona donde ocurrió la explosión del pasado miércoles, fueron increpados por al menos 10 personas, presuntos estudiantes, quienes les pidieron sus identificaciones de prensa y el material que habían tomado con una de las cámaras fotográficas».

#ATENCIÓN Así fue el momento de la intimidación a periodistas de El País al interior de Univalle https://t.co/VNxygNDMBkpic.twitter.com/sKhy9qm8Iy

— El País Cali (@elpaiscali) 8 de abril de 2019

El grupos les recriminaba que se hubiera relacionado la protesta con grupos guerrilleros y del narcotráfico. «Nos tratan de vándalos y delincuentes», les repetían a los enviados del diario.

El rector de la universidad del Valle, Edgar Varela, dijo que nada justifica que se agrega a la prensa.

El periódico indicó que «estas personas, que dijeron hacer parte de una comisión de Derechos Humanos de la universidad, le quitaron el carné de prensa al reportero gráfico y posteriormente lo alejaron de la zona en la que se encontraba para exigirle que eliminara las fotografías tomadas con su cámara. Se sumaron otros 20 presuntos estudiantes para increpar al reportero gráfico de El País, cuestionando la presencia de los periodistas en el campus y recriminando por, entre otras cosas, el seguimiento informativo que ha hecho este diario luego de la explosión tras los disturbios del pasado miércoles, que dejaron a una persona muerta. A raíz de lo ocurrido, personal de seguridad de la universidad llegó hasta el lugar donde estaba con los presuntos estudiantes y lo acompañó a la salida de la institución».