La ONU agradece la ayuda humanitaria de los despatriados durante la pandemia

El Día Mundial de los Refugiados, recordado este 20 de junio de 2020, destaca en esta ocasión el apoyo y la labor de miles de refugiados y desplazados frente al impacto del Covid-19, en los países donde los han acogido.

En relación a la pandemia, siendo este grupo demográfico uno de los más vulnerables ante el virus, se constató que muchos profesionales fueron aprovechados para trabajar como enfermeros, doctores, científicos y maestros en muchos centros y hospitales de Europa.

El titular de ACNUR, Antonio Guterres, instó a todos los países a que se solidaricen y agradezcan el apoyo de estas personas que en cada rincón del mundo ofrecen su extraordinaria ayuda a la humanidad.

En el contexto latinoamericano, Venezuela consta entre los 5 países (Siria, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar) que conforman los dos tercios de refugiados en el mundo.

Ecuador es el cuarto país que ha acogido a los venezolanos con un registro de 363.018 despatriados. De este número, 6.692 son refugiados, 13.535 han iniciado gestiones para ser reconocidos legalmente y 107.052 cuentan ya con un estatus legal.

A partir de una iniciativa de ACNUR y La ONU, los venezolanos refugiados en Ecuador imparten talleres gratuitos en línea para brindar sus conocimientos y experiencia profesional (en medicina) y desmontar los mitos sobre el Covid-19.

Récord de cifras en aumento

Esta semana, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en 2019, el desplazamiento mundial de población alcanzó los 79,5 millones de persona. Se trata de la cifra más alta registrada al momento puesto que se ha duplicado desde 2010, cuando sólo afectaba al 40%.

El reporte señala que, en 10 años al menos, 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Una situación que afecta al 1% de la población mundial.

De los casi 80 millones de refugiados, el 40% son menores de edad. Se estima que serian entre 30 a 40 millones de niños y niñas desplazados.

Aunque las cifras son alarmantes, unos 390.000 han podido regresar a sus casas en la última década.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) , más de 8 de cada 10 refugiados se encuentran en países de desarrollo. Generalmente se dirigen a un país vecino como el caso de venezolanos desplazados a Ecuador por las políticas de su Gobierno.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pide una actitud más innovadora y acogedora hacia este grupo vulnerable, así como impulsar la solución de los conflictos de origen para erradicar el fenómeno de la migración forzada. (I)