CNE no aceptó candidatura de Rafael Correa quien se presentó a través de un iPad
El Consejo Nacional Electoral informó que hasta las 14:00 se habían aceptado 12 precandidaturas a la Presidencia de la República y 8 a la Vicepresidencia, para las elecciones de febrero del 2021.
El CNE confirmó que fueron aceptados los binomios:
Movimiento Ecuatoriano Unido, conformado por el pastor Gerson Almeida y la activista Martha Cecilia Villafuerte, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
Libertad es Pueblo: Esteban Quirola, ex prefecto de el Oro; y el abogado Juan Carlos Machuca.
Justicia Social: Fabricio Correa Delgado y la empresaria quiteña Marcia Yazbek.
Democracia Sí: Gustavo Larrea y la economista guayaquileña Alexandra Peralta.
CREO: Guillermo Lasso y el médico Alfredo Borrero.
Amigo: Pedro José Freile y Byron Solís Figueroa.
Partido Izquierda Democrática: Xavier Hervas y María Sara Jijón.
Alianza País: La asambleísta Ximena Peña y Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa.
La entidad electoral no aprobó la precandidatura de Rafael Correa para la vicepresidencia. El exmandatario asistió de forma virtual, a través de un iPad que portaba su hermana Pierina Correa, quien estuvo acompañada de Andrés Arauz, su binomio presidencial por el movimiento Centro Democrático, cuya candidatura sí fue aceptada.
Además del iPad, Pierina Correa tenía un poder legal para representar a su hermano, el formulario de aceptación con la firma digital de Rafael Correa y un certificado médico belga que confirmaría que el exmandatario viajó a París y ahora está en cuarentena desde el 28 de agosto. El expresidente manifestó que esta medida le impide salir de su casa hasta el 12 de septiembre y por esta razón tampoco pudo acudir al Consulado ecuatoriano para aceptar la candidatura.
Según el reglamento de Democracia Interna la aprobación de precandidaturas “es un trámite personal e indelegable, y se debe cumplir en Quito, para todas las dignidades nacionales”. La norma está vigente desde el 2012. Al no estar Correa presente físicamente, el CNE decidió no aprobar su candidatura.
Para Rafael Correa, el CNE “miente”, ya que sí cumplió con todos los “absurdos” requisitos impuestos por el organismo electoral.