Se amplía el plazo para ver la luz al final del túnel de Oriente
El 31 de marzo era la fecha estipulada para poner en operación la megaobra que dejaría a Medellín y el aeropuerto de Rionegro a 18 minutos de distancia: el Túnel de Oriente.
Era la luz al final del túnel después de varios tropiezos que han afectado la obra desde el 2011 como licencias ambientales, polémicas por financiación y fallas geológicas.
Pasó el 31 de marzo y la obra no se inauguró como se había prometido con bombos y platillos el pasado 21 de diciembre en una ceremonia en la que estuvo el Presidente Duque.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó ayer que los constructores (la concesión Túnel Aburrá Oriente) encontraron nuevas filtraciones y otros problemas y pidieron que se ampliara el plazo de entrega hasta el 1 de julio.
“El secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, está hablando con los contratistas para explorar ese plazo y ver si sí se necesitan los tres meses o si se puede antes. Inicialmente se aplazará por dos meses hasta definir una nueva fecha de inauguración”, contó el gobernador.
Aclaró el mandatario, sin embargo, que es la concesión Túnel Aburrá Oriente la más urgida en entregar la obra pues de no hacerlo en los plazos estipulados deberán pagarle unas compensaciones económicas a la gobernación “porque es un peaje que se deja de recibir durante esos días de retraso”.

La obra estaba en la instalación de equipos electromecánicos
Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Puntualizó asegurando que con ellos hay una relación cordial y razonable por lo que no habrá ningún problema en llegar a un buen término.
El pasado 12 de marzo, Gilberto Quintero, había expresado que la obra avanzaba bien y ya estaban terminando los acabados de la obra, en la parte de las bóvedas, y se esperaba que en abril comenzaran las pruebas de los equipos electromecánicos que estaban en proceso de instalación.
“Estos equipos deben tener unas consideraciones especiales: es que a medida que se instalen se comienzan a hacer pruebas permitiendo el paso de vehículos, luego cerramos la vía y analizamos el comportamiento como por ejemplo del monóxido de carbono y se hace un chequeo para que cada equipo funcione adecuadamente y luego de ahí, sí permitir el flujo vehicular”, explicó el secretario de Infraestructura de Antioquia.

El túnel conectará a los valles de Aburrá y San Nicolás.
Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Aclaró, sin embargo, que el Túnel de Oriente sigue siendo un ejemplo de ingeniería bien hecha para el país teniendo en cuenta que en tres años pasaron de un avance del 13 a casi e 100 por ciento en condiciones geológicas adversas.
Por su parte, Fabio Ríos, director de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), manifestó que si bien hay ansiedad para por fin tener esta obra que integrará a los valles de Aburrá y San Nicolás, es entendible que por su magnitud se presenten este tipo de problemas.“Estamos atravesando por una temporada de lluvias que no esperábamos pero creo que es algo tolerable para lo positivo que esta obra le traerá a la región. Pero seguimos con la misma preocupación y es que la movilidad en el Oriente ha colapsado y no se avisora la construcción de nuevas vías”, expresó Ríos.
Preferimos que no se aperture el túnel a que se empeore aún más la movilidad por la carente infraestructura vial que hay
Para él, hay una promesa de hace años de que con la construcción del Túnel de Oriente vendrían vías complementarias para evitar que se convirtiera en un cuello de botella, algo que no ha pasado.
“Creemos que el túnel va a agravar aún más el ya colapsado tránsito vehicular en el Oriente cercano. Por eso preferimos que no se aperture el túnel a que se empeore aún más la movilidad por la carente infraestructura vial que hay”, puntualizó el vocero de Masora.
Sobre la obra
El Túnel de Oriente tiene un costo cercano al billón de pesos. Está constituida por 17,2 kilómetros en tres túneles (dos paralelos de 8,2 kilómetros y otro de casi 800 metros), así como por 1,9 kilómetros distribuidos en nueve viaductos y dos intercambios viales, así como 4 kilómetros más en vías a nivel.
MEDELLÍN
