El Cerro de la Popa se prepara para recibir peregrinos en Semana Santa

El Distrito de Cartagena intensifica trabajos para las obras de estabilización de los taludes del Salto del Cabrón, una roca gigante en el Cerro La Popa que amenaza la seguridad de las comunidades aledañas.

La iglesia y el convento colonial de la orden de los Agustinos Recoletos, que corona la cúspide, se alista para recibir a miles de feligreses que ascenderán a orar en el cerro tutelar, en Semana Santa

El fin de semana el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, visitó la obra. “Se constató que las labores de construcción de muros y anclajes se encuentran en un 15 por ciento y dentro del cronograma estipulado”, señaló el mandatario.

En ese punto del cerro se deben construir dos tramos de muros de 9 y 11 metros de altura, y 47 metros de anclajes con 24 metros de longitud.

“El Monasterio, el Salto del Cabrón y el Cerro de La Popa son sitios emblemáticos del Distrito, y a la vez, estamos protegiendo a las personas que habitan a su alrededor”, sumó Pedrito Pereira.

El padre José Niño, coordinador de la comunidad religiosa que habita en el cerro invitó a la comunidad y a los peregrinos a asistir a los actos religiosos de Semana Santa, porque los trabajos sobre la piedra conocida como El Salto de Cabrón no inciden en los espacios donde se realizaran las celebraciones y rituales de la fe católica.

El Cerro de la Popa en #Cartagena que recibirá a miles de creyentes en #SemanaSanta está en obra de protección sobre el punto conocido como el salto del cabrón @pedritopereirac@ELTIEMPO@ColombiaET#FelizLunespic.twitter.com/4OxpyStc5z

— John (@PilotodeCometas) 8 de abril de 2019

La primera fase tiene un valor de 2 mil millones de pesos, y la protección de todo el cerro tiene un valor de 6 mil millones de pesos

La primera fase estará lista en 60 días, y el Distrito busca los recursos para la protección integral de todo el cerro con el mismo sistema de anclaje que se está utilizando ya sobre el Salto del Cabrón.

“Lo importante es que haya tranquilidad, que las obras de La Popa se están haciendo bien. Los trabajos que eran necesarios hacer en temporada seca ya se hicieron y cuando lleguen las lluvias, puede que se afecte el rendimiento, pero las obras se seguirán haciendo sin inconvenientes”, advirtió el alcalde, quien subrayó que si es necesario, con base a los términos legales, ampliará el plazo para hacer las obras de protección.

Esta primera fase tiene un valor de 2 mil millones de pesos, y la protección de todo el cerro tiene un valor de 6 mil millones de pesos, sostiene la alcaldía.

No obstante, un estudio de la Universidad de Cartagena precisa que se requieren 10 mil millones para todos los trabajos de conservación del Cerro.

Los anclajes

El gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, explicó que según el cronograma se harán 67 anclajes, que fueron aprobados después de 18 comités técnicos con la interventoría, de la Universidad de Cartagena, y diseñadores.

Se tiene previsto hacer dos anclajes diarios, en esta primera etapa de estabilización de taludes del salto del Cabrón

“Se tiene previsto hacer dos anclajes diarios, en esta primera etapa de estabilización de taludes del salto del Cabrón”, manifestó el funcionario.

El padre José Niño, coordinador de la comunidad religiosa resaltó el trabajo de protección y aclaró que el área donde está el Monasterio y las plazoletas, ya no tiene restricción y se tiene el control de las personas que ingresan al convento y al santuario.

“Todos los días hacemos presencia para que el desarrollo de las obras se haga de la mejor manera”, dijo el Padre José Niño.

Cartagena