En Medellín abrieron casa para contar la verdad del conflicto armado
Otra de las actividades que se realizó el martes 9 de abril para conmemorar el Día de las Víctimas fue la apertura de la Casa de la Verdad en Medellín, un lugar pensado para que cualquier persona vaya a contar lo que sepa sobre el conflicto armado y así aportar insumos para la construcción del informe final de esclarecimiento de la verdad.
En este lugar, ubicado en la avenida Oriental, los ciudadanos también podrán recibir información relacionada con el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.
Esta es la segunda Casa de la Verdad que se abre en Antioquia (la otra fue inaugurada en Apartadó (Urabá) el 22 de marzo y forma parte de las 19 que se abrirán en todo el país para desarrollar la labor de la Comisión de la Verdad en las regiones.
Según Max Yuri Gil, coordinador de la Comisión de la Verdad en la región Antioquia Eje Cafetero, esta estrategia buscar ratificar que las víctimas están en el centro del acuerdo que lograron el Gobierno y las Farc, en La Habana, y que ellas son un sector de la población fundamental para la reconstrucción que necesita el país.
Las casas de la verdad son espacios abiertos en los que también se promoverán procesos culturales, sociales y políticos alrededor de la verdad, como entrevistas, talleres, grupos focales, en los que podrán encontrarse y dialogar las víctimas con los responsables de los hechos victimizantes, así como diferentes sectores de la sociedad.
MEDELLÍN
