Google recuerda a la líder indígena Dolores Cacuango en el día de su nacimiento

El buscador web de Google conmemora el nacimiento de la activista ecuatoriana Dolores Cacuango, quien hoy cumpliría 139 años de edad.

Mediante un doodle, imagen destacada en la página principal del buscador, se recuerda a la líder indígena, nacida el 26 de octubre de 1881, quien por décadas luchó por los derechos de los pueblos y nacionalidades de nuestro país.

Entre sus logros, Cacuango permitió el establecimiento de las primeras escuelas bilingües en Ecuador, con la enseñanza de español y quechua.

Su activismo la convirtió en una de las figuras del feminismo y lucha indígena desde inicios del siglo XX en Latinoamérica.

Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en el latifundio de San Pablo Urcu, cantón Cayambe, del Pichincha. Desde niña se dedicó a actividades del campo y no pudo asistir a la escuela por los problemas económicos de sus padres, por lo que no aprendió a leer ni escribir.

A los 15 años llegó a Quito, donde trabajó como empleada doméstica y aprendió a hablar español. Al estar expuesta a la desigualdad y racismo, se propuso luchar por un cambio en la sociedad, a favor del indigenismo.

Su primera acción que la destacó como activista fue a principios de 1926, cuando Dolores tenía 44 años. Fue en el contexto de una rebelión popular en Cayambe, dirigida por el indígena Jesús Gualavisí e impulsada por el Sindicato de Trabajadores Campesinos de Juan Montalvo. Dolores formaba parte de un grupo de mujeres que promovieron huelgas en haciendas de la zona. Destacó por su capacidad de conducción y sus discursos pronunciados en quechua y en castellano.

En 1927 se casó con Luis Catucuamba y se ubicaron en Yanahuayco, cerca del pueblo de Cayambe. Trabajaron en la agricultura y tuvieron nueve hijos, ocho murieron a corta edad por enfermedades intestinales debido a la falta de higiene y salubridad de la zona. El único sobreviviente del matrimonio fue Luis Catucuamba. En 1946 llegó a ser educador de indígenas en su pueblo, ante el pedido de su madre.

En el ámbito político, Cacuango participó en 1944 en la creación de la primera organización indígena en Ecuador, que se denominó Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), auspiciada por el Partido Comunista del Ecuador, ocupando el cargo de secretaria general.

Dolores Cacuango falleció a los 89 años el 23 de abril de 1971, siendo sus últimos años penosos. Perdió fuerzas, sufrió de paraplejia, perdió peso, se cansaba y dejó de visitar a las comunidades y organizaciones.

En su memoria, una calle de Quito lleva su nombre, así como la Escuela de Mujeres Líderes del Ecuador.

“Nosotros somos como los granos de quinua, si estamos solos, el viento nos lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”, es una de las frases que inmortalizó a Dolores Cacuango como luchadora indígena latinoamericana.

Dolores Cacuango se destacó por el establecimiento de las escuelas bilingües en Ecuador. Foto: Internet