Comunidades afro de Barú en Cartagena esperan titulación colectiva
Las comunidades afrodescendientes de la isla cartagenera de Barú esperan la titulación colectiva de 2.423 hectáreas en la paradisiaca isla.
La solicitud del consejo comunitario de comunidades afro de Barú, que ya fue aprobada por la Agencia Nacional de Tierras, no incluye los cerca de 4 kilómetros que conforman Playa Blanca.
La subdirección de asuntos étnicos de la Agencia Nacional de Tierras adelanta el proceso de declaratoria de la titulación colectiva en esta región turística del país.
“Esta solicitud reivindica el título colectivo ancestral existente desde el año 1851, heredado de nuestros ancestros”, señala Leonard Valecillas, representante legal de las comunidades afro de Barú.
En Cartagena ya ostentan la titulación colectiva las comunidades afro de Isla Grande, en el Archipiélago de Islas del Rosario y San Bernardo; así como las comunidades afro de Bocachica y Caño del Oro, en Isla Grande.
“… se da inicio al trámite de administrativo de titulación colectiva de tierras de las comunidades negras para la adjudicación de un terreno baldío ocupado de manera ancestral por parte de las comunidades negras de Barú, ubicado en el corregimiento de Barú, Distrito de Cartagena, departamento de Bolívar, con una extensión de 2476 hectáreas”, señala la Agencia Nacional de Tierras.
“Estamos esperando la visita técnica por parte de las autoridades”, agrega Leonard Valecillas.
Cartagena
