Autoridades de Neiva advierten que ‘no hay que molestar a las abejas’

Las emergencias que se han presentado con panales de abejas este año en varios sitios y barrios de la ciudad de Neiva (Huila) llevaron a las autoridades y al cuerpo de bomberos a hacerle una advertencia a la comunidad para evitar inconvenientes y posibles ataques.

No hay que molestar a las abejas, las abejas son amigas, si las molestamos, ellas nos van a atacar«, afirmó Pedro Pablo Tinjacá, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, quien agregó que con los bomberos adelantan campañas en los barrios para enseñar cómo actuar cuando se descubran enjambres.

En días pasados, en el colegio Anglocanadiense se presentó una emergencia después de que abejas picaron a seis estudiantes, afortunadamente sin consecuencias graves. Por el hecho, incluso fue necesario sacar del plantel a los estudiantes, profesores y personal administrativo.

«En el colegio Anglocanadiense, los niños molestaron el panal lo que provocó una situación de emergencia, afortunadamente todo fue controlado”, señaló el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva y agregó que las abejas son necesarias para el diario vivir.

«No las destruyan porque hacen parte de un proceso llamado polinización y si no hay polinización no hay alimentos, por eso la importancia de preservar esta especie», dijo Pedro Pablo Tinjacá.

Junto con los bomberos se sensibiliza a la comunidad en temas como la importancia que tienen las abejas y la apicultura en el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas.

No hay que molestar a las abejas, las abejas son amigas, si las molestamos, ellas nos van a atacar

Tinjacá señaló que la aparición constante de las abejas en todo el Huila tiene que ver con el cambio climático ya que por las altas temperaturas hacen su tránsito de un lugar a otro.

Recomendó, también, que «en caso que se alboroten las abejas, de inmediato hay que evacuar la zonas, caminar lejos y no molestarlas, ni quemarlas, porque ellas atacan».

Las abejas también armaron una emergencia en los alrededores de la cárcel del municipio de Rivera, donde auxiliares del Inpec hacían entrenamientos de tiro en el polígono por lo que el ruido las llevó a atacar a algunos de ellos, sin consecuencias graves.

Las autoridades pidieron llamar a las líneas 119 y 123 para que expertos en este tema se encarguen de controlar el panal cuando haya emergencias.

NEIVA