Los vallecaucanos que aprovechan el mercado chileno
El Valle del Cauca fue el segundo departamento que más exportó a Chile durante el 2018, sin minería, petróleo y sus derivados. Tuvo una participación del 23,8 por ciento, seguido por Bogotá con un 15,5 por ciento y superado por Antioquia con un 24,4 por ciento.
Frente al crecimiento del valor de las exportaciones a Chile entre el 2017 y el 2018, el departamento tuvo una participación del 13 por ciento, superado por Cundinamarca con un 18,3 por ciento.
Los principales productos que despacharon las empresas vallecaucanas y que cuentan con un mayor potencial de crecimiento fueron papel y cartón, 5,3 millones de dólares; recipientes de vidrio para beber, 5,7 millones y preparaciones para la higiene bucal por 1,5 millones millones.
En el caso del papel y cartón esas exportaciones representaron el 24,8 por ciento del total de compras que los chilenos hicieron en el mundo y de los 5,7 millones de dólares que Chile compró al mundo de recipientes de vidrio para beber, el Valle le aportó el 19,2 por ciento de ese pedido.
Estas cifras correspondieron a un buen indicador del potencial de mercado para que los empresarios de la región sigan posicionándose en estos sectores
Bombones, azúcar de caña, baterías, extractos y esencias de café, muebles de plásticos, piñas, tarjetas inteligentes, tampones higiénicos, chocolate, muebles de madera, preparaciones de belleza y manufacturas y láminas de plástico fueron otros de los productos que el Valle les vendió a los chilenos.
El 100 por ciento de los neumáticos, tarjetas inteligentes y recipientes para beber que Chile compró a Colombia provinieron del Valle.
Entre las principales empresas exportadoras se destacaron C.I. de Azúcares y Mieles que reportó ventas por 18 millones de dólares, MAC-Johnson Controls Colombia con ventas por 11,5 millones y Laboratorios Baxter con 8,2 millones en ventas.
El aprovechamiento de las oportunidades comerciales que Chile ofrece es de alta importancia para los empresarios
colombianos
“Además, Chile demuestra ser un país económicamente abierto al mundo y los datos lo comprueban, ya que, de acuerdo con el Índice de Apertura Comercial se posicionó por encima tanto de Colombia como de América Latina y el Caribe en 2018”, indicaron los analistas de la Cámara de Comercio de Cali.

Las importaciones colombianas a Chile
Infografía CEET
Frente a las importaciones colombianas desde Chile, sin minería y petróleo y sus derivados, fue de 717 millones de dólares en 2018, el 45,8 por ciento tuvo como destino Bogotá y el 17 por ciento, el Valle.
Lo que más se importó fue manzanas, 11,6 por ciento; alambre de cobre refinado, 7,9 por ciento y salmón, 5,8 por ciento.
Entre las economías latinoamericanas, Chile, con un 4,0 por ciento, y Perú, también con un crecimiento del 4,0 por ciento, tuvieron las mayores tasas de crecimiento del PIB en el último año; después se ubicó Colombia con el 2,7 por ciento y México con el 2,0 por ciento.
De acuerdo con las proyecciones del FMI, Chile tendrá una tasa de crecimiento positivo este año del 3,4 por ciento.
“Según el modelo de priorización de mercados realizado por el área de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, entre 193 países Chile es el quinto mercado con potencial de crecimiento para Colombia. Por tal motivo, junto a aliados estratégicos del Gobierno Nacional como Colombia Productiva (PTP) y la Alcaldía de Cali, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Destino Chile’ que busca acompañar a los empresarios de la región en la conquista de este sofisticado mercado chileno”, señalaron los analistas de la Cámara.
