Investigan por un crimen a sargento (r) que fue considerado héroe
El militar (r) Edward Andrés Ávila Ramírez, considerado un héroe para el país luego de perder sus dos piernas por una mina antipersona hace casi 4 años en Convención, Norte de Santander, fue capturado en las últimas horas por el CTI y el Gaula militar en Armenia, pues es señalado por la Fiscalía de haber participado en un homicidio en el año 2007.
El CTI también capturó a Wilson Orlando Ávila, padre del sargento. A ambos se les señala por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Según la investigación de la Fiscalía, el homicidio de José Nazario Guachetá Rivera de 35 años, se registró el 25 de mayo de 2007, en la vereda Hojas Anchas de Circasia (Quindío). Allí, Guachetá recibió varios disparos, al parecer, por parte de los sindicados, pues tenían problemas personales, de acuerdo con lo establecido por el ente investigador.
Durante las audiencias, donde se conoció que Ávila Ramírez registra anotaciones por disparo con arma de fuego y lesiones personales, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento domiciliaria contra de los dos procesados.
Ávila reside hace tres años en Armenia, en una casa que le fue otorgada, tras el accidente que lo dejó sin piernas, por parte del exministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Luego, una universidad de la ciudad le otorgó una beca para estudiar medicina, pero por falta de recursos abandonó sus estudios.
Ávila denunció hace poco que desde noviembre pasado, fecha en que pidió su retiro del Ejército, no le estaba llegando su salario, además, dijo, no le estaban reconociendo sus servicios de salud a él y su familia.
A través de un comunicado, el Ejército informó que Ávila no contaba con 15 años en la institución (sino 12), no cumplía con los requisitos para recibir su salario durante los tres meses que tarda el trámite de la pensión.
LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO
ARMENIA
