Reportan primer atentado contra el oleoducto Caño Limón en 2019

Durante este sábado, Ecopetrol informó que desconocidos atentaron contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda Campo Giles, del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

El hecho se convierte en el primer atentado contra la infraestructura petrolera del país en el 2019, mientras que las autoridades ya investigan quiénes serían los responsables.

Mediante un comunicado, Ecopetrol sostuvo que «como parte del plan de contingencia se instaló un punto de control alternativo sobre el caño Batalla, a 1.5 kilómetros del lugar del evento y un punto de control operativo sobre el caño Hoyo Pilón».

La empresa agregó que con los puntos instalados la mancha de crudo se encuentra controlada.

El Eln levantó la tregua unilateral que durante el fin de año había propuesto, por lo que no se descarta la participación de esa guerrilla en el hecho. Sin embargo, las autoridades no confirman que dicho grupo armado hubiera sido autor del ataque.



Durante 2018 se presentaron 89 atentados al oleoducto Caño Limón – Coveñas en los departamentos de Boyacá, Arauca y Norte de Santander, por lo que la petrolera rechazó el acto con el que, según afirma, «afecta el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras».

BUCARAMANGA