Disparos y granadas contra líderes reunidos en el norte del Cauca
Un ataque armado se presentó en la tarde de este sábado, cuando líderes sociales y defensores de derechos humanos, estaban en una reunión comunitaria, en Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca.
Según la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), siendo cerca de las 5:35 de la tarde, cuando varios dirigentes se encontraban desarrollando una reunión en la finca La Trinidad, vereda Lomitas, hombres armados les dispararon. En el hecho, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) quedaron heridos.
“Como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas”, dijo la activista de derechos humanos Francia Márquez.
Los activistas que estaban reunidos eran Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, entre otros, pertenecientes a las organizaciones ACONC, la Asociación de Municipal de Mujeres de Buenos Aires (ASOM) y al Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN).
Los heridos fueron llevados al hospital de Santander de Quilichao.
Voceros de las organizaciones informaron que se dirigieron a la Fiscalía a denunciar lo ocurrido.
POPAYÁN