Rinden homenaje a policías masacrados en el Meta hace 22 años

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo este viernes en el Alto Palma Seca, donde está ubicado el Monumento Mural del Recuerdo, vereda Bella Vista, que contó con la asistencia de la población en general, autoridades y miembros de la Policía.

La ceremonia es el tercer evento Nacional “Reconstruyendo la Memoria, una mirada al recuerdo’, en el que se conmemoran 22 años de la emboscada al personal de uniformados, expresó el coronel Jorge Rodríguez Castellanos, subcomandante de Policía Meta.

A un costado de la vía en el sector Alto La Bodega fue instalado un mural hace dos años, que dice “Damos gracias a quienes ofrendaron sus vidas para que hoy vivamos en paz’, en homenaje a los 21 policías que el 4 de octubre de 1997 fueron sorprendidos por los guerrilleros de las Farc, que hicieron un falso llamado de auxilio para ayudar a una patrulla militar.

Ese día el comando de la Policía Meta recibió una llamado de auxilio de un supuesto comando militar que al parecer estaba siendo atacado por más de 200 guerrilleros. De inmediato, tal como lo hicieron tropas combinadas de Ejército y Policía se ordenó la movilización de un comando antiguerrilla.

El comando inició su plan de avanzada en dos carros y a pie. Pero cuando se aprestaba a abandonar el alto de La Bodega fueron sorprendidos por varias explosiones que hicieron volar en pedazos los carros.

Allí murieron 17 integrantes de la Policía: los tenientes Jimmy Edison Aponte Fuentes y Carlos Alberto Zapata Rodríguez, el sargento segundo, Luis Eduardo Duarte Chona, y los subintendentes Fredy Armando Contreras Ibarra, José Faíber Sánchez Díaz, Luis Eduardo Díaz Gutiérrez, Pedro Juan Cortes Cardona, Luis Alexander Cruz Suárez, Jaime Vélez Martínez, Wilson Adelmo Rodríguez León, Oscar Nelson Giraldo Casallas, José Giovany García Camargo, Jorge Andrés Rivera Tovar, Hugo Alexis García Gehez, Rodolfo Botache Villareal, Carlos María Mena Higuita y Carlos Alberto Parrado Parrado.

Sobrevivieron los intendentes Iván Fernández Castro y Jorge Iván Rosso Olarte, el subintendente Óscar Ruiz Oyola y el patrullero Carlos Eduardo Vergara Barreto.

Villavicencio