Cali reduce la tasa de trabajo infantil, pero tarea debe seguir
La tasa de trabajo infantil bajó a 3,7 por ciento y es la menor de los últimos cinco años en el área metropolitana de Cali y Yumbo.
Este miércoles, a las 11:30 de la mañana, expertos hablarán con EL TIEMPO Casa Editorial y ADN sobre este fenómeno. ¿Qué pasa con estos niños? ¿Dónde están? ¿El trabajo infantil se ha traslado a otras calles de la ciudad? ¿Qué pasa con quienes emplean a los niños? Estas y otras preguntas serán resueltas a través un espacio por Facebook live de EL TIEMPO.
Pero la tarea requiere sostener y activar programas porque la tasa es la segunda del país, después de Bucaramanga, con 3,9 por ciento.
Es superior a la de Medellín (2,9), Bogotá (2,4), Barranquilla (2,3) y Manizales (0,4). Los datos se desprenden de un informe de Cali Cómo Vamos (CCV), que a partir de datos del Dane en 2018 reporta 17.500 personas entre 5 y 17 años como trabajadores, de ellos un 69,4 por ciento de 15 a 17.
— El Tiempo Cali (@ElTiempoCali) 5 de junio de 2019
Según género, en Cali se registró un 3,8 por ciento en mujeres (8.825) y 3,7 en hombres (8.675), precisa el coordinador de CCV, Marvin Mendoza.
Advierte que los trabajos a los que se ven enfrentados los niños y jóvenes son en servicio, industria, construcción, minería, comercio, ventas y artesanías. El informe documenta cómo, en su mayoría, ocuparon posiciones ocupacionales como obrero o empleado de empresa particular, independiente y trabajador familiar sin remuneración.
Mendoza dice que en trabajo ampliado, que incluye a la población entre 5 y 17 años, con tareas de hogar por 15 horas a la semana o más en su hogar, en Cali se registró en 2018 una tasa de 5,8 por ciento. En esta franja son también mayoría las mujeres (7,0 por ciento) que los hombres (4,8).
En 15 y 17 años de edad, la tasa fue la segunda más alta con un 10.9 por ciento, solo por debajo de Bucaramanga (11,9 por ciento).
Ernesto Cárdenas, investigador del Grupo en Economía, Gestión Y Salud (ECGESA) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, señala que el trabajo infantil radica en que hay problemas estructurales del funcionamiento económico y político de una sociedad. “Los niños no trabajan porque quieran hacerlo ni porque sus padres sean torpes, sino por la desesperación que viene de la pobreza y la desigualdad que los lacera”.
La Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia reporta operativos en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), regional dirigida por Carlos Humberto Bravo. Los menores que acuden a una decena de puntos de la ciudad son puestos a disposición de hogares de paso.
El gobierno de Maurice Armitage sostiene que se trabaja en 17 sitios priorizados en distintas comunas y con 12 comisarios de familias articulados al Icbf y la Policía.
CCV, programa de Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá, las u. Autónoma, Javeriana. Libre y del Valle; fundaciones Corona, Alvaralice y Desarrollo Integral del Pacífico; El País y EL TIEMPO Casa Editorial.
CALI
