Quiteños aguardan horas por atención por sintomas asociados a coronavirus

Desde la madrugada, de pie o sentados en la vereda, decenas de personas aguardan el inicio de atención en 21 puntos fijos instalados por el Municipio de Quito, en el sur, centro y norte de la ciudad, para pacientes con sintomatología respiratoria asociada a COVID-19.

Algunas personas este lunes 27, usando mascarilla, hacían fila en los exteriores de la Unidad Educativa Sucre. Afirmaban padecer dolores de cabeza, huesos y fiebre, mientras otras que estuvieron en contacto con infectados, para descartar o confirmar la enfermedad.

Brigadas barriales

Martha Gordon, de la secretaría de Salud del Cabildo quiteño, mencionó que hacen exámenes físicos, clínicos, entre los que se incluyen pruebas rápidas, y preguntas vinculadas a la enfermedad. Como resultado, un 10% ha resultado positivo. Si su sintomatología es moderada se lo refiere al hospital temporal Quito Solidario, que se ubica en el parque Bicentenario, donde efectúan pruebas con hisopado. Si es grave han sido enviados a hospitales.

El horario de atención inicial era de 08:00 a 16:30 pero no se descarta que inicie antes.

“Tenemos una gran demanda en los sitios grandes: Quitumbe, Calderón, Julio Moreno. Tenemos gran cantidad de gente que está madrugando y espera algunas horas la atención pero esto se está corrigiendo con la educación que se está dando a través de varios mecanismos y audiovisuales y también locales con los líderes barriales para que la gente en realidad que tenga sintomatología sea la que se movilice porque estamos teniendo una gran cantidad de pacientes asintomáticos que solo buscan una prueba o con síntomas leves que acuden, incluso para solventar alguna duda, que tengan”, acotó.

Sostuvo que en Quitumbe, el número de médicos aumentó.

Las brigadas barriales que son la segunda fase del proyecto se implementarían desde mañana. Ellos irán por los domicilios haciendo un seguimiento a aquellos que han sido remitidos con aislamiento en casas.

David Larreategui, docente médico de la Universidad de las Américas (UDLA), indicó que lo ideal es identificar en el barrio a la gente que se empieza a enfermar y tratarlos de forma inmediata. Se los debe apoyar con la provisión de alimentos.

Fuente: El Universo