Investigan ataque al oleoducto Trasandino en Nariño
En la noche de este lunes se registró un nuevo atentado contra el oleoducto Trasandino (OTA), el cual que se encarga de transportar el crudo entre Putumayo y Nariño, en una extensión total de 305 kilómetros.
El ataque al sistema se produjo a la altura del kilómetro 93 de la vía que de Pasto conduce a Tumaco, sector conocido como El Pailón, jurisdicción del municipio Barbacoas.
Aunque la empresa Ecopetrol aún no ha reportado la emergencia, moradores del sector señalaron que el daño ambiental es considerable, las llamas alcanzaron alturas de hasta 30 metros, y se desconoce si habría puesto en riesgo algunas fuentes hídricas que están muy cercanas.
Debido a la fuerte conflagración, el tránsito de vehículos en la vía al mar fue suspendido durante varias horas y solo se normalizó la movilidad en la madrugada de este martes.
Las autoridades desconocen los autores que dinamitaron el tramo del oleoducto, no obstante, las primeras hipótesis señalan al Ejército de Liberación Nacional (Eln) como responsable del hecho.
Un episodio similar se registró el pasado 31 de enero, cuando desconocidos intentaron instalar una válvula ilegal y provocaron un incendio en el sistema de transporte de crudo a la altura de la vereda El Barro, en el municipio de Barbacoas.
Por fortuna, Ecopetrol reportó tras ese hecho que no hubo personas heridas ni se causaron contaminaciones a fuentes hídricas en la zona.
Entre 2017 y 2018 fueron detectadas 1.679 válvulas ilícitas en el Oleoducto Trasandino, de las cuales 924 correspondieron al año anterior.
PASTO
