Comunidad rural liberó a militares retenidos en el Catatumbo
Tras adelantar una intervención por parte de delegados del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo logró la liberación del capitán, el sargento y un soldado, que permanecieron por más de 12 horas retenidos por un grupo de habitantes de la zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander).
La detención ilegal de estos efectivos se produjo sobre la 1 de la mañana de este miércoles, cuando unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3 (Fudra) efectuaba la captura de Nelfer Carrascal Guerrero y Misael Carrascal Rey, presuntos miembros de la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, y quienes serían los más buscados por homicidios de líderes sociales en Norte de Santander.
De acuerdo con las autoridades, unos 60 habitantes de este sector rural se resistieron al operativo, y con palos y machetes arremetieron contra esta tropa, facilitando la huida de Carrascal, identificado con el alias ‘Vallenato’.
«Gracias a la aplicación del principio de colaboración armónica entre las instituciones del Estado y ante la presencia de las tropas, fueron entregados los militares a una comisión de la Defensoría del Pueblo, quienes garantizaron su seguridad y desplazamiento», informó un comunicado de la Segunda División.
Estos sujetos están sindicados de perpetrar la masacre del municipio de El Tarra, que dejó 10 muertos el 29 de julio de 2018. También pesa sobre ellos una notificación azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y poder de armas de fuego.
Los uniformados fueron conducidos a la cancha de la escuela de este caserío, donde permanecieron custodiados por los instigadores de esta asonada.
«Este comando colocará en conocimiento de las autoridades competentes estos graves hechos, con el fin de lograr la individualización y judicialización de las personas que estuvieron involucradas tanto en la retención ilegal como en la fuga de ‘Vallenato’«, puntualizó la institución castrense.
CÚCUTA
