La ampliación de la vía Cali-Jamundí no tendrá hundimiento
Dentro de los trabajos que desde abril del año pasado avanzan para ampliar la vía Cali-Jamundí con un tercer carril en ambas calzadas, la Secretaría de Infraestructura de la capital vallecaucana estudia dos alternativas, luego de decidir que esta carretera no tendrá un túnel o un deprimido (hundimiento) que se había planteado en el proyecto inicial a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente.
Una de esas opciones en lugar del hundimiento podría ser un puente peatonal que sustituya el actual, a pocos metros de la Autónoma, con accesos para población con discapacidad y parámetros más modernos. La otra salida es la de un paso a nivel con semáforos (sistema inteligente). Esta última alternativa, que es la más posible, según la Secretaría, haría necesario, de todas formas, quitar el actual puente peatonal cerca de la Autónoma.El secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, le dijo a EL TIEMPO que este paso a nivel con semáforos sería lo más conveniente y contrario a lo que algunos pueden señalar sobre riesgos por la velocidad de vehículos que por allí transitan, el funcionario sostuvo que esta zona colinda, por un lado, con un área de expansión de la ciudad y, por el otro, tiene de vecinas a las comunas 17 y 22, por lo que este paso es ya del orden urbano y las velocidades deben ser menores.

El actual puente peatonal, ubicado frente a la Autónoma de Occidente, no tiene rampas. Será retirado, de todas formas.
Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
Al no hacer el hundimiento, el municipio podría ahorrar unos 7.000 u 8.000 millones de pesos en la ampliación de la vía, contemplada antes en 49.000 millones y que ahora alcanza unos 52.000 millones.
Así mismo, argumentó que la decisión de no hacer el hundimiento se basó en tres aspectos principales. El primero, la Terminal Sur del MIO, que en un futuro funcionaría en la intersección con la carrera 103. La ampliación a un tercer carril se hará entre las carreras 100 y 127.
Según el funcionario, esta Terminal operará en el costado donde está la Autónoma, a unos 600 metros y los principales usuarios en hora pico para llegar a este sitio serían alrededor de 1.600 personas de la comunidad universitaria. Anotó que la Terminal en el mismo costado no haría necesario ese túnel.
El segundo aspecto es un alto nivel freático en la zona, es decir, la distancia entre un acuífero y la superficie del terreno. “Es difícil de prever, pero hay alta probabilidad”.
El último aspecto para no hacer el túnel es el mantenimiento al estar en uso por lo que el costo sería alto y el beneficio muy poco, incidiendo quizás, en que la zona se vuelva insegura.
CALI
