Cnel aplicará medidas de compensación ante la emergencia

Debido a la situación emergente ante la pandemia del coronavirus, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP realizaba la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes, esto con la aturización de Arconel (Agencia de Regulación y Control de Electricidad).

Ante los reclamos recibidos, Diego Maldonado, gerente general de Cnel EP, indicó que la empresa hará una revisión automática de las facturas. “Vamos a hacer los ajustes que correspondan a cada uno de los clientes que estamos manejando”.

Además, el funcionario informó que “vamos a hacer el diferimiento con respecto a los pagos de los usuarios y vamos a hacer los convenios de pago directos que la empresa va a gener al hacer el análisis puntual de cada uno de los casos”.

La modalidad de facturación por la emergencia, tomando en cuenta el histórico, constituía una excepcionalidad “establecida en el Art. 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, debido a la imposibilidad física de acceder a los sistemas de medición”, indica la entidad en un comunicado.

En este contexto, Cnel EP ha tomado las siguientes resoluciones:

  1. Realizar el registro real de consumo de energía de los clientes, revisar y ajustar automáticamente las planillas emitidas.
  2. La revisión y aplicación de la medida de compensación, será de la siguiente manera:
    • El ajuste será distribuido en los meses estimados aplicando un criterio social para minimizar el costo unitario de kWh y evitar cobros altos de acuerdo a los rangos del pliego tarifario.
    • A los clientes se les aplicará el diferimiento directo a 12 meses sin intereses y se viabilizarán convenios de pagos con facilidades.
    • En las próximas semanas se dará solución inmediata respecto de los problemas de los cobros excesivos que se han generado.
  3. Mantener la suspensión de cortes de energía eléctrica por falta de pago.

Fuente: El Telégrafo