Por deuda, Jenny Ambuila no tiene lugar para cumplir casa por cárcel
La Fiscalía detuvo el 24 de marzo, frente al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, a Ómar Ambuila, jefe de Control Interno de Carga en la Dirección de Aduanas Nacionales en Buenaventura, entre otras pruebas, porque su hija Jenny reflejaba, en redes sociales, una vida millonaria con un carro Lamborguini y otros lujos.
El funcionario y su esposa Elba Chará, lo mismo que otro empleado de la Dian y un particular, fueron cobijados con detención carcelaria. Jenny Ambuila quedó bajo la medida de casa por cárcel.
Sin embargo, cuando llegó al condominio donde residía en el sur de Cali, se enteró que el dueño del domicilio había cancelado el contrato por incumplimiento en el pago de dos meses de arriendo.
La joven, que ha residido en Estados Unidos y adelantado estudios en una prestigiosa universidad de ese país, empezó, entonces, a buscar un espacio para cumplir su detención domiciliaria. Cabe señalar que Ambuila no podía cambiar de dirección sin que se lo notificara al Juzgado de Control de Garantías.
De hecho, un informe de las autoridades registró en aquel momento que «los patrulleros manifiestan que la señora no puede ingresar al inmueble, como así lo decidió el propietario de la casa”.
Ante esa situación y mientras que se define su sitio de permanencia, Jenny Ambuila pasó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) en Jamundí, donde permanece recluida su madre.
La situación contrasta con los informes que maneja la Fiscalía que aseveran que la joven disponía de dinero y circulaba en un automóvil Lamborghin y una camioneta Porsche, avaluados en 1.100 millones de pesos.
En algunas interceptaciones telefónicas reveladas por EL TIEMPO, Ómar Ambuila, preocupado por las publicaciones en redes sociales de su hija le dice a su esposa que «Tengo un problema serio con eso de Jenny (…). Le estoy diciendo hace rato que cancele eso o lo ponga privado, ese Instagram y ese Facebook, todo eso (…). Cuántos problemas no he tenido por eso. ¡A la gente qué le interesa lo que hace ella!”.
En otra grabación, Ambuila dice: “Acabo de entrar a ese Facebook y lo primero que aparece es ese carro. No, de ahora en adelante ella verá; yo no le voy a ayudar para nada”.
CALI.
