Ecuador conmemora los 190 años de su primera Constitución

De manera virtual, el Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión solemne, recordó el Día Nacional de la República del Ecuador, en homenaje a la primera Constitución, suscrita en 1830, en la ciudad de Riobamba, que dio inicio a la vida republicana y el constitucionalismo del Ecuador.

Desde el Salón Pedro Vicente Maldonado, en Riobamba, Inés María Baldeón Barriga, directora del Grupo CEAS, docente posgradista y ganadora de múltiples premios, tanto nacionales como internacionales en las ciencias sociales, hizo una remembranza histórica referente a este día cívico.

La alusión a la fecha, la hicieron los legisladores representantes de la provincia de Chimborazo. El asambleísta Israel Cruz expresó que se rinde homenaje con patriotismo a quienes forjaron con sacrificio y esperanza la primera Consititución, al recordar que hace 190 años, un 11 de septiembre, 20 notables ecuatorianos culminaron su arduo trabajo con la suscripción de la Carta Magna que representa el inicio de la vida del Ecuador como República y Estado soberano.

Recordó que la resolución del Pleno, del Día de la República, aprobada en septiembre de 2017, tiene como objetivo principal reposisionar esta fecha en el panorama nacional e internacional y devolverle el orgullo y dignidad a los ecuatorianos cansados de vivir en el olvido.

Por su parte, el legislador Hermuy Calle reseñó los hechos históricos que concluyeron con la aprobación de la primera Constitución que dio paso a la República. Llamó a que este día sirva para revitalizar y recuperar el sentido de nación, así como unir esfuerzos para que haya justicia, equidad y respeto.

“Han transcurrido 190 años desde aquella gesta. Muchas de estas proclamas aún siguen vigentes. Seguimos soñando en la independencia del yugo e imposiciones de organismos transnacionales que someten y empobrecen a los países”. Es hora de recuperar el sentido de nación, donde la libertad sea sinónimo de justicia, salud, trabajo y educación; donde la justicia no persiga al débil y cubra al poderoso, enfatizó el legislador al demandar de una actuación responsable y consecuente ante la condición de crisis que se ve sometida el país

Esta Carta Política de 1830, que representó la salida de la Gran Colombia y otorgó el marco republicano del país, se compone de un preámbulo y 75 artículos divididos en 9 títulos, dos artículos transitorios y una disposición final.

Ante la declaratoria de la Asamblea Nacional en el 2017, para que el 11 de septiembre de cada año, se recuerde como “Día Nacional de la República”, en homenaje a la Constitución de 1830, el Ministerio de Educación recomienda que este día se celebre con actos culturales en todos los planteles educativos del país.