Joven afro manifiesta no sentir rencor por quienes lo agredieron

“No quiero odiar a las personas que me golpearon, me duele mucho que había varios estudiantes pegándome, ¿hasta cuándo vamos a estar en una sociedad donde el negro siempre es el malo?”, dijo Dairon Córdoba Martínez en una rueda de prensa realizada este 13 de marzo en la Alcaldía de Medellín. El joven, de 22 años, invita a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.

Córdoba pide a la institucionalidad mayor apoyo hacia la comunidad afrodescendiente para que hechos como el ocurrido el pasado viernes 8 de marzo no se vuelvan a repetir en la ciudad.

El joven estaba huyendo de un presunto ladrón en el barrio Campo Valdés, en la zona nororiental de Medellín. El delincuente lo tildó de ladrón y una muchedumbre de personas empezó a golpearlo quitándole todas sus pertenencias.

La Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Inclusión Social y Familia rechazaron el suceso catalogándolo como un grave caso de racismo en la ciudad, donde el 10 por ciento de la población es afrodescendiente.

«Los únicos culpables en este caso son las personas que atentaron contra la integridad física y moral de Dairon”, afirmó Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad, quien aseguró que se tomarán medidas para los participantes de la golpiza.

El año pasado se instaló la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Eliminación del Racismo y la Discriminación, un espacio liderado por población afrodescendiente e indígena de la ciudad.

Colectivos de la ciudad invitaron a la población afrodescendiente y a los habitantes de la ciudad a participar de una concentración pacífica el próximo viernes 15 de marzo a las 4 p.m. en el centro administrativo La Alpujarra, para manifestarse en contra de actos racistas. La alcaldía se unirá al acto simbólico.

MEDELLÍN