En Cartagena, Fiscalía presenta acusación contra cabezas de Aquarela
La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el curador primero de Cartagena, Ronald Llamas Bustos; así como contra el representante legal de la promotora Calle 47, Lucas Tamayo Giraldo; y el arquitecto Claudio Restrepo Gutiérrez, constructores de las torres de ‘Aquarela’
Los tres hombres son los responsables visibles del cuestionado proyecto multifamiliar ‘Aquarela’.
Al curador urbano el ente investigador le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y urbanización ilegal.
Mientras que los constructores son señalados por los delitos de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.
La presentación del escrito de acusación se da en el marco de la investigación por la construcción del Proyector Multifamiliar de Vivienda de Interés Social (VIS) ‘Aquarela’, ubicado en el barrio Torices, a una cuadra del Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias, incluido desde 1984 por la Unesco en de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
“Llamas Bustos otorgó las resoluciones de construcción aun sabiendo que esto va en contravía a las normas legales. En este caso se precisa que el implicado autorizó la construcción de este proyecto en una zona no permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que impide construir VIS en esa zona”, señala el ente acusador.
De la misma manera, se le cuestiona el haber concedió el permiso para construir más de cuatro pisos cuando la ley precisa que esto no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Causaron daño a los recursos naturales, al paisaje (uno de los factores que ha mencionado la Unesco), fauna, suelo y a los recursos del hombre dado a los efectos por la cantidad de apartamentos
El Curador también omitió el visto bueno del Consejo Nacional de Monumentos y pasó este requisito por alto.
La Fiscalía basa su escrito de acusación contra Tamayo Giraldo y Restrepo Gutiérrez en que no acudieron al Consejo Nacional de Monumentos y desconocieron las normas.
«Causaron daño a los recursos naturales, al paisaje (uno de los factores que ha mencionado la Unesco), a la fauna, al suelo y a los recursos del hombre dado a los múltiples efectos generados por la cantidad de apartamentos que se construirían», señala la Fiscalía.

La Fiscalía cuestiona que construyeron más de cuatro pisos cuando la ley precisa que no está permitido, por ser una zona de periferia histórica ambiental protegida, parte del Patrimonio Cultural
Yomaira Grandett/ EL TIEMPO
El próximo 15 de febrero, la Promotora Calle 47, el Distrito de Cartagena, el Ministerio de Cultura y la Procuraduría irán a una nueva conciliación.
No obstante, el jefe del Ministerio Público ha dicho que la propuesta que llevará la constructora a la conciliación consistente en bajar el nivel de las torres de 30 a 20 pisos no es viable.
La última palabra en este caso está en manos de la juez 11 administrativa de Cartagena.
CARTAGENA
