El último día del médico asesinado en El Bagre; ya hay un capturado
En la mañana del pasado viernes 10 de mayo, el médico Cristian Camilo Julio Arteaga, de 24 años, dijo por celular que viajaba desde El Bagre hasta Caucasia, a encontrarse con su mamá, Nohemí Arteaga.
De allí seguirían, para celebrar el Día de La Madre, a Palmira, Valle del Cauca, donde residen sus padres y hermanos. Pero en las siguientes horas no volvió a contestar llamadas.
Su hermano Johan, un odontólogo, lo esperaba el sábado para presentarle a su hijo, nacido en diciembre. Ese mismo día se esperaba que hiciera el curso y el domingo oficiara como padrino del bebé en la Catedral de la ciudad vallecaucana. Pero esa celebración quedó en suspenso por el trágico final de Cristian Camilo.
Fue detenido por un soldado retirado y que pertenecería al clan del Golfo.
A las 7:00 de la mañana del viernes, Cristian Camilo Julio Arteaga habló con su padre, Severiano Antonio Julio, quien lo esperaba en la ciudad vallecaucana.
Era un encuentro esperado para una familia donde hay varios profesionales de la salud, empezando por don Severiano, quien es médico. Y siguiendo por su hermano Johan Julio, cuya profesión es la odontología. Cristian Camilo esperaba especializarse en anestesiología.
Desde El Bagre, Cristian Camilo le confirmó a su papá que se encontraría con su madre en Caucasia, luego de eso viajarían juntos al Valle.
Comunicado de la Federacion Medica Colombiana: Condena y rechaza el vil asesinato del joven médico Cristián Camilo Julio Arteaga. pic.twitter.com/sHIp7NQa9K
— FedeMedicaColombiana (@FedemedicaC) 13 de mayo de 2019
Tras el diálogo con su padre, el joven médico, quien se había graduado en la Universidad del Sinú y estaba en su décimo mes de año rural en El Bagre, iba a subirse en un taxi.
Fue en ese instante cuando llegaron unos pistoleros que le dispararon y le causaron la muerte al joven médico, recordado por sus compañeros por su disciplina, dedicación y bondad.
Nadie más pudo comunicarse con Cristian Camilo Julio Arteaga. A las 8:30 de la mañana empezó a correr la noticia del asesinato de un médico en la localidad antioqueña.
La familia, en Palmira y que anhelaba volverlo a ver, se estremeció cuando se enteró de que la víctima era Cristian Camilo.
Para Johan, la ilusión se le desmoronó de un tajo, pues el dolor de perder a un hermano es inmenso, más cuando se quería celebrar en familia el bautizo de su hijo y el Día de la Madre. «Solo pedimos que se aclare el crimen», aclama.
Entre sus allegados hay dolor e incertidumbre, pues el joven médico nunca expresó que tuviera amenazas por asuntos personales o laborales en El Bagre.
Cristian Camilo nació el 31 de octubre de 1994 en San Bernardo del Viento, en Córdoba, de donde son oriundos sus padres. Solo tenía un año cuando viajaron a Palmira, en busca de un mejor futuro.

Cristian Camilo Julio Arteaga provenía de familia dedicada a la salud.
Archivo particular
Estudió en la Institución Educativa Humberto Raffo Rivera. Luego se presentó a la Universidad del Valle, pero lo aceptaron en la Universidad del Sinú. Por eso se instaló en Montería, a donde no tuvo reparos en viajar por su origen en la Costa Caribe.
Al graduarse, Cristian Camilo escogió El Bagre para tener más conocimientos en casos de mayor complejidad y atención comunitaria. Sabía que era una región complicada y evitaba salir de noche, aunque a veces lo hacía con sus amigos y su novia, Lina Ríos, una auxiliar de enfermería a quien conoció en esa ciudad.
Pronunciamiento de luto por el asesinato del médico rural Cristian Camilo Julio Arteaga pic.twitter.com/V4WXTUO1wQ
— ANIR NACIONAL (@ANIRNACIONAL) 11 de mayo de 2019
Su hermano Johan dice que Cristian Camilo le dijo que no tenía problemas con nadie y solo evitaba salir de noche. “Le dije que lo esperaba para que conociera a mi hijo y bautizarlo. Era el mejor padrino para el niño, pero ahora estamos en este dolor», dice el hermano.
La familia Julio Arteaga no entiende por qué lo asesinaron y eleva llamados a la vida porque esa era la misión escogida por Cristian Camilo, quien en su último turno tuvo que intervenir en el nacimiento de una niña, en un parto de alto riesgo.
Por el crimen de Cristian Camilo, unidades del CTI de Caucasia, con apoyo del Gaula, realizaron una operación militar que terminó con la captura de un hombre, identificado como Yeison Andrés Díaz, señalado de estar vinculado con el homicidio del joven médico.
De acuerdo con el reporte inicial, el capturado fue un exsoldado regular que prestó servicio militar en el batallón energético de El Bagre, y era quien conducía la motocicleta desde la cual dispararon contra el médico.
Según las autoridades, Díaz se encargaba de custodiar el arma de fuego con la que lo asesinaron.El capturado, indicó el reporte, pertenece al frente José Morelo Peñate del ‘clan del Golfo’ y le fueron incautadas dos armas de fuego en una de las diligencias de allanamiento y registro.
CALI y MEDELLÍN
