En busca de emprendimientos ambientales y huertas caseras
Todos los que tengan huertas caseras, hayan adoptado una zona verde o tengan una finca agrocológica podrán postularse para lograr el Reconocimiento Samán, una iniciativa del Dagma para visibilizar actividades, proyectos e iniciativas que realicen los caleños de forma individual u organizada por el cuidado del medio ambiente, tanto en la parte urbana como rural.
Desde hace un año se trabaja en esta propuesta porque en la ciudad hay mucha gente comprometida con la causa verde.
Se premiarán ocho categorías, las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de mayo, para que la comunidad de zona rural se entere de la convocatoria se ha recorrido a los guardabosques, a los gestores ambientales y se han buscado aliados en las tiendas.
Queremos institucionalizar el Reconocimiento Samán, que se vuelva un evento propio de la Administración
Los interesados deben enviar un video, de máximo dos minutos, donde expliquen y muestren su proyecto; deberán subirlo a Facebook, Twitter ó Instagram con el hashtag #Reconocimientos Samán y tendrán que etiquetar al Dagma o a la alcaldía de Cali.
Una de las categorías premiará el colegio más verde Cali, público o privado; el componente ambiental dará un 33,3 por ciento de la calificación; la estrategia de educación ambiental otro 33,3 por ciento y la existencia de espacios para la formación práctica y experimental sobre medio ambiente, el otro 33,3 por ciento.
También se destacara la mejor zona verde adoptada, en la ciudad hay 648.045 metros cuadrados adoptados a través de 128 convenios.
El emprendimiento más verde, el que implemente técnicas de producción limpia, utilice insumos biodegradables e impacte de forma positiva el ambiente también será reconocida.
La mejor iniciativa en el programa de pago por servicios ambientales; el mejor proceso ambiental comunitario y la mejor finca agroecológica son otras de las categorías a las que podrán postularse.
La empresa con mayor compromiso ambiental, así como la mejor huerta comunitaria, urbana o rural también serán destacadas con el Samán. En San Antonio y en Aguablanca hay bastantes iniciativas de huertas.